Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No nos quejamos, no es una imputación": Marcel se refiere a polémicos dichos sobre financiamiento de PGU

¿Qué pasó? 

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó sus polémicas declaraciones en las que aseguró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) había quedado sin financiamiento para el año 2022, generando la molestia de la oposición

¿Qué dijo Mario Marcel? 

El secretario de Estado señaló que, con sus dichos, buscó "ilustrar el esfuerzo fiscal que se tuvo que hacer en 2022. En ese año veníamos de un déficit fiscal muy grande, de un aumento importante de la deuda pública", la que había alcanzado un 36% del Producto Interno Bruto. 

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a la autoridad, en ese marco "era necesario hacer una consolidación fiscal que revirtiera esta situación. Eso ocurrió durante el 2022". Sus declaraciones sobre la PGU apuntaban a que,
"dentro de esta cifra de la reducción del gasto de 23% que se hizo en 2022, además hubo que absorber los costos de la PGU" de ese año. 

"En otras palabras... aun reduciendo las cifras globales de gasto, hubo que hacerse cargo de un gasto adicional, que era producto de la aprobación de la Pensión Garantizada Universal", sostuvo el jefe de la billetera fiscal. 

"Qué tan financiado estaba o no... fue ampliamente discutido en su oportunidad, lo que ocurrió es que fue un periodo muy breve, porque hubo que resolver un cambio bastante importante en el sistema de pensiones con un compromiso de recursos fiscales", agregó. 

Financiamiento tributario

Marcel comentó que, en ese momento, se planteó "que habría un financiamiento tributario para 2023. (...) Hubo mucha discusión. Finalmente, el Gobierno se allanó a incrementar ese financiamiento. En la práctica, casi lo duplicó", sin embargo, quedó un porcentaje sin recursos a contar de este año. 

"Como las medidas tributarias se aplicaron a contar de 2023, el gasto en 2022 no tuvo ese financiamiento", por lo que, afirma el ministro, sus dichos sobre el beneficio apuntaban a que "la medida no tenía financiamiento tributario durante 2022".

"En la práctica, la implementación de la PGU y los aumentos de valor y cobertura durante 2022, todos tuvieron que ser implementados por el gobierno del Presidente Boric. Esa aplicación tuvo un gasto fiscal neto de dos mil millones de dólares, y eso fue financiado con resignación de recursos y operación, renta de 2022", añadió el secretario de Estado. 

En esa línea, precisó que el año anterior "no había financiamiento tributario adicional, que este corría solo para 2023. Incluso, desde este año solo se financiaba, más o menos, dos tercios del total del costo de la PGU". 

"Eso es lo que nos ha tocado hacer. No nos quejamos, no es una imputación contra alguien, sino que simplemente decimos que esto nos ayuda a entender la magnitud del esfuerzo fiscal que tuvimos que hacer en 2022 y en 2023", sentenció. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal