Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbaratan peligrosa banda "Los Pulpos" tras detención de su líder: Se dedicaban principalmente a la extorsión

¿Qué pasó? 

La tarde del jueves se detuvo en la comuna de Huechuraba a un hombre de 28 años, de nacionalidad peruana, acusado de ser el líder de la organización criminal conocida como "Los Pulpos", que operaba en el sector centro norte de la Región Metropolitana. 

Al imputado se le adjudica el homicidio de un miembro de la banda delictual en febrero de este año, en Colina. Se trata de un hombre de 26 años, también peruano. 

Ir a la siguiente nota

El arresto se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Independencia.

Banda fue desbaratada

El prefecto Javier González, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia, señaló que "desde hace un año a la fecha, la brigada viene investigando a una organización criminal dedicada a la extorsión, principalmente en el sector centro norte, de empresarios dedicados al rubro de la entretención, restaurante".

De acuerdo a la autoridad, a las víctimas "a través de cartas, amenazas presenciales e incluso intimidación directa con armas de fuego o prendiendo fuego a los locales, les cobraban cierta cantidad de dinero, una cuota de membresía para que esto pudiera funcionar semanalmente". 

"La banda criminal 'Los Pulpos' de Trujillo, con la detención de su líder, es desbaratada completamente", afirmó. 

Asimismo, indicó que existen "alrededor de ocho imputados ya en prisión preventiva", y que esta organización tiene la particularidad de haber "mandado a matar a tres integrantes desde hace un año a la fecha".

"Por lo tanto, es una banda altamente peligrosa que afortunadamente, con la detención de su líder, podemos darla por desbaratada", insistió el prefecto. 

Homicidio en Colina

En cuanto al homicidio de uno de los miembros de la banda, el subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la BH Metropolitana, indicó que, conforme al proceso investigativo, se logra determinar que el 21 de febrero "el imputado, en compañía de otra persona, se traslada hasta la comuna de Peñalolén, donde se encuentran con la víctima".

Posteriormente, los tres se trasladan hasta la comuna de Colina. "En un momento determinado, en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 18.5, en una caletera, bajan a la víctima y le proceden a disparar en reiteradas oportunidades, falleciendo en el lugar".