Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin hoja en blanco y cumplir la deuda histórica: Los ejes del pacto fiscal

¿Qué pasó? 

A las 20:30 horas, el Presidente Gabriel Boric recibió a los líderes y jefes de bancadas oficialistas para avanzar en lo que será la próxima presentación del pacto fiscal tributario.

Luego de la derrota que sufrieron en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno insistirá, en julio, la iniciativa que busca recaudar fondos para financiar distintas demandas y causas sociales.

Ir a la siguiente nota

Meganoticias conoció el detalle de los ejes que serían presentados en el Senado. Según los presentes, son 5 componentes que busca La Moneda financiar.

Los ejes

1. Principios del sistema tributario moderno: Buscar adaptabilidad tributaria, estructura económica, estabilidad y certeza financiera en el tiempo.
2. ¿Cuáles serán las necesidades y prioridades de gasto? La reparación de la deuda histórica docente, reforma previsional, PGU, lista de esperas, salud mental, sala cuna universal, seguridad ciudadana, entre otras.
3. Habrá compromisos con el Estado. Entre ellos, revisión de gastos en programas y operación, medición y control de dotación personal, deuda pública. Asimismo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que todo será en línea de la “responsabilidad fiscal” macroeconómica, según comentan los presentes.
4. Financiamiento tributario y medidas para fortalecer las arcas fiscales. Esto contempla la recaudación de recursos a través del IVA, elusión y evasión y la persecución de este tipo de acciones.
5. Seguimiento, evaluación y seguimiento. No se busca realizar una reforma que recaude a corto plazo. Se debe proyectar las deudas a futuro.

Reacciones

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que, "en una estructura tributaria que nuestro país es muy desigual porque las clases medias, los sectores trabajadores, ya pagan mucho impuesto, por ejemplo, con el IVA, que es regresivo. Entonces, tenemos que explicar de manera mucho más pedagógica en términos sociales, los beneficios de esta de este pacto fiscal, de dónde, cuánto hay que recaudar para financiar, qué necesidades sociales y por otro lado de dónde se obtienen los recursos, y de esa manera un pacto también que dé estabilidad en nuestro país, en términos sociales y en términos económicos”.

Ante esto, el Jefe de Bancada RN, Frank Sauerbaum aseguró que, “el Gobierno no ha querido entender que la única manera de recaudar más, es creciendo más y el Gobierno no ha presentado ninguna alternativa de crecimiento que genere inversión, genere nuevos emprendimientos, pero sí ha presentado múltiples alternativas que han contraído la inversión y le pueden agravar esta situación con un eventual aumento de impuestos”.

El Gobierno plantea que la insistencia en el proyecto no será en una hoja en blanco, sino que se presentará la iniciativa como tal en el Senado y además se comprometieron a realizar indicaciones para mejorar la propuesta.

El pacto también tendrá un componente sobre políticas de Estado y los actores sociales junto al empresariado serán incorporados en los diálogos tributarios, para buscar medidas de financiamiento.

“Resarcir la deuda histórica de los profesores, que es un tema de Estado, no es un tema ideológico ni político. Creo que hay que empezar a hacer esas distinciones, porque se contamina la discusión y se pierde el horizonte real que es avanzar en poder dar respuesta a demandas ciudadanas frente a necesidades que sobrepasan a los gobiernos de turno. Por ello, el que se involucre de manera participativa a todos los actores, fortalece las políticas públicas del Estado, las hacen permanentes y existe un espíritu de construir un Chile mejor, no solo para nosotros/as, sino en especial para las futuras generaciones”, aseguró el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.