Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI y carabineros iban a practicar al lugar: Desarticulan organización que tenía un polígono de tiro clandestino

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una organización criminal que mantenía un polígono de tiro que no contaba con los permisos ni con las autorizaciones necesarias para funcionar.

Durante este sábado, la PDI allanó 9 domicilios y el polígono de tiro clandestino, logrando la detención de un grupo de personas por delitos de infracción a la ley de armas y asociación ilícita.

Ir a la siguiente nota

Arrendaban armas para efectuar cursos

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, detalló que se trató de "una investigación que se lleva en conjunto con la Fiscalía Centro Norte hace aproximadamente 9-10 meses con la finalidad de poder establecer los antecedentes de que había un polígono clandestino en el sector de Quilicura, donde se producía trafico de armas y municiones".

En esta línea, explicó "este grupo de personas tenía este polígono donde ofrecían distintos cursos para especialización y manejo de armas" y agregó que el "delito se producía donde ellos tenían armas debidamente inscritas y las arrendaban para efectuar este curso, como también vendían la munición a los participantes de estos cursos que efectuaban cada cierto tiempo".

Las personas que eran parte del polígono les arrendaban por $25.000 armas de fuego a los asistentes.

 

ATON

 

Carabineros y PDI iban a practicar

En cuanto al operativo realizado el sábado, el prefecto señaló que "se logra la detención de siete personas el día sábado 6 por órdenes de detención entregadas por la Fiscalía, además de una por delitos flagrantes, ya que al momento de los allanamientos a los domicilios portaba munición que no tenía permitida según la legislación".

Durante las indagaciones a este polígono se descubrió que tres funcionarios de la PDI y 18 Carabineros acudían a este lugar.

En el caso de los funcionarios de la PDI "hay un proceso administrativo en contra de ellos", manifestó Gálvez. "Hace poco tiempo salió un instructivo en el cual prohíbe participar en estos polígonos clandestinos o algún lugar donde no esté permitido disparar, ya que la institución tiene todas las condiciones para poder desarrollar estas prácticas de tiro y para la capacitación de los funcionarios", precisó.

Formalización

Por su parte, la fiscal Tania Sironvalle complementó que las personas que fueron detenidas el sábado "ya fueron formalizadas, cuatro de ellas se encuentran en prisión preventiva, otras se encuentran en arresto domiciliario total y otra persona que fue detenida flagrante con municiones con otro tipo de cautelares".

Asimismo, confirmó que este lunes "uno de los instructores de nacionalidad venezolana se entregó voluntariamente (...) el día de hoy será formalizado por formar parte de esta estructura criminal".

"En esta investigación pudimos establecer que existían dos empresas legalmente inscritas en nuestro país con el rubro de seguridad (...) ellos organizaban la convocatoria a los cursos de tiro que eran básico y avanzado", indicó.