Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara y la posición del Gobierno por sexto retiro: "Esperamos que sea rechazado"

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo de Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al proyecto que busca permitir un sexto retiro de los fondos previsionales, el que será votado en general este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que el pasado lunes el Gobierno ingresó "urgencia calificada de discusión inmediata" a la iniciativa, por lo que tiene que ser despachada o rechazada en seis días por la Cámara.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Jara?

"Como Gobierno estamos consciente de la necesidad de generar certidumbre en nuestro país, a fin de ir cerrando situaciones que han ido produciendo efectos que hemos estado combatiendo, como el de la inflación", sostuvo la secretaria de Estado.

"En ese contexto, esperamos que el sexto retiro sea rechazado el día de hoy, porque sabemos que no ha dado una contribución para efectos de contener la inflación, y podría ser un paso hacia atrás en ese sentido", aseveró.

Reforma de pensiones

La ministra señaló que "por eso es importante también avanzar en la reforma previsional, porque en tanto las pensiones sean tan bajas siguen existiendo opiniones de distintas personas en torno a cómo la deslegitimidad del sistema previsional hace que se produzcan iniciativas como la de los retiros".

"Para nosotros hoy día es un combate muy serio el de la inflación. Queremos hacernos cargo, entendemos también las situaciones que viven las familias, y por eso se está legislando en este momento el Bono Invierno", agregó.

"Queremos ser sumamente serios en esto, la reforma previsional es lo que le va a dar ingresos permanentes a las personas. De esa situación tenemos que salir y tenemos que ponernos de acuerdo", recalcó.

¿Qué pasa si se rechaza o se aprueba la iniciativa?

Sin importar si se aprueba o se rechaza en general el proyecto de sexto retiro en la Comisión de Constitución, la iniciativa pasará de todos modos a la Sala de la Cámara, donde se expondrá el informe positivo o negativo de la instancia anterior.

Sin embargo, si la Sala rechaza la idea de legislar, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.

Por el contrario, si se aprueba, deberá ser revisado en sus aspectos particulares, para después dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa podría pasar a ser votada en Sala en la misma tarde de este martes, aunque es más probable que esto ocurra en la sesión del miércoles.

Todo sobre Sexto Retiro AFP