Cabo segundo fue detenido por ciberataque al Ejército: Quedó en prisión preventiva
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
Este lunes, se confirmó que un cabo segundo del Ejército fue detenido como principal sospechoso del ataque informático que sufrió su propia institución, el pasado 27 de mayo, pasando a prisión preventiva.
El hecho quedó al descubierto cuando la entidad informó que había sido víctima de un “ransomware”, virus que encripta información para cobrar una recompensa con tal de recuperarlo.
La investigación
La Fiscalía Militar inició una indagatoria junto a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la Policía de Investigaciones, la cual terminó con la detención de un cabo segundo de la institución por su presunta participación en lo ocurrido.
El militar fue acusado de infracción a la ley de delitos informáticos, quedando en prisión preventiva. Además, se le incautaron sus dispositivos electrónicos para la realización de peritajes.
En un comunicado emitido este lunes, el Ejército informó que "se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura".
La rama de las Fuerzas Armadas advirtió que "las medidas de mitigación adoptadas ralentizarán los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la Institución".
Los antecedentes de lo ocurrido fueron remitidos también al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de