Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amenaza de desborde de río: Declaran emergencia en San Juan de la Costa

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó emergencia comunal en la comuna de San Juan de la Costa, región de Los lagos.

La medida se tomó debido a la amenaza de desborde que existe en el río Liucura, el que ha presentado un incremento de su caudal, producto de las precipitaciones en la región.

Ir a la siguiente nota

Viviendas en riesgo 

El organismo detalló que en el sector hay tres viviendas en riesgo medio alto, que se encuentran próximas a zonas de derrumbe e inundación.

Por esta situación, se solicitó a la evaluación técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), enfocándose en el sector Puente Negro.

"Dado el alto costo de las obras definitivas, se estima que se deben generar acciones alternativas que permitan asegurar la integridad de las personas que viven en las cercanías del cauce, pero sin la ejecución de los enrocados", aseguraron desde la Dirección de Obras Hidráulicas.

Emergencia comunal

Senapred indicó que "en consideración con estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Senapred declara Emergencia para la comuna de San Juan de la Costa por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

"Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agregó.

Leer más de