Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pareja que portaba droga fue sorprendida con libreta en la que cobraban a sus "clientes"

¿Qué pasó? 

Un extraño hallazgo se produjo en el vehículo de una pareja que fue condenada por tráfico de drogas en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, región de Valparaíso.

El 23 de febrero de 2021, la pareja, conformada por un hombre de 52 años junto a su conviviente de 27, quien se encontraba embarazada, salieron en auto desde Santiago con destino a San Antonio junto a sus dos hijos, de 8 y 3 años.

Ir a la siguiente nota

Pese a que era plena temporada estival, el objetivo del viaje no fue ir a la "playa", sino que entregar una caja con pasta base de cocaína.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) recibió información sobre el viaje que realizaría esta familia, por lo que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con ellos cuando ingresaban a la comuna de San Antonio por la ruta G-904.

Tenían una libreta donde anotaban las deudas de los "clientes"

Durante el juicio oral, el fiscal Juan Carlos Catalán detalló que al momento de la detención, la PDI encontró en el vehículo Nissan Altima, una caja de zapatillas que estaba debajo del asiento del copiloto y que contenía el ilícito: siete paquetes con pasta base, los cuales pesaron 256 gramos con 27 milígramos. 

El Líder San Antonio informó que en la sentencia se indicó que en el auto también había "una libreta con anotaciones de cobro de drogas y la suma de $70.000 producto de la venta" de los ilícitos.

En la libreta se enlistan cuatro nombres (Paola, Lucho, Karla y Rachel) y se detallan diversas cifras junto a fechas.

Según información contenida en la sentencia, en su testimonio, Kimberly, la imputada, contó que "venía con miedo" y le pidió a Marcelo (coimputado) "que pasaran la caja con droga hacia adelante". 

Los $70 mil que había en el auto correspondían a la suma que habían recibido por la venta del ilícito. Respecto a la libreta, Kimberly explicó que "era de ambos" y que contenía "anotaciones de cobro de dinero por droga".

 

Archivo, publicado por El Líder San Antonio

 

En su testimonio, también detalló que "Marcelo sabía de las anotaciones (en la libreta) por el cobro de dinero por drogas, porque Marcelo era parte de esta actividad". 

La acusada relató, además, que el viaje a San Antonio tenía como fin pasarle la droga a una mujer de la zona, quien les entregaba un porcentaje por el "encargo". En el caso específico de ese 23 de febrero, la pareja iba a ganar una cifra de $300.000 por la transacción.

Sentencia

La acusada fue condenada a tres años y un día de presidio y podrá cumplir su pena bajo libertad vigilada intensiva. La mujer no contaba con antecedentes penales y colaboró en esclarecer los hechos.

Por otra parte, Marcelo recibió la pena de cinco años y un día de prisión como autor consumado del delito de tráfico de drogas.

Todo sobre Noticias Chile