Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza discusión del sexto retiro: ¿Cuándo sería la próxima votación del proyecto?

¿Qué pasó?

La tarde de este martes se retomó en el Congreso la discusión sobre el proyecto de sexto retiro de ahorros de AFP, en una sesión que no estuvo exenta de polémicas.

La iniciativa fue abordada en la última audiencia pública en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en la que solo estuvieron seis de los 13 parlamentarios que forman parte de ella, lo que generó malestar en algunos presentes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron los expertos?

Durante la sesión expusieron algunos expertos, quienes se mostraron a favor de una nueva extracción de ahorros.

Manuel Riesco, vicepresidente de CENDA, contó que “es una demanda justa que confirma la ilegitimidad del sistema de ahorro forzoso AFP. El pueblo tiene toda la razón al exigirlo, no la tienen los asesores gubernamentales que se oponen”.

En tanto, Ramón López, docente de la facultad de economía de la Universidad de Chile, expuso que “han insistido en el problema del desastre inflacionario que causaría un retiro, esa es una barbaridad que no tiene ninguna validez científica”.

¿Cuándo será votado el proyecto?

Tras la finalización de las audiencias públicas, los diputados estiman que el próximo martes 6 de junio se vote el proyecto en Comisión.

Independiente del resultado, posterior a ello, la propuesta pasará a Sala para ser votada en general, en donde se determinará si se aprueba o rechaza la idea de legislar.

¿Qué pasa si se aprueba o rechaza en Sala?

Si los diputados rechazan la idea de legislar en Sala, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.

Por el contrario, si se aprueba, deberá ser revisado en sus aspectos particulares, para después dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.

Todo sobre Sexto Retiro AFP