Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro: ¿Cuáles son los pasos que quedan para continuar con su tramitación en el Congreso?

¿Qué pasó?

Este martes 30 de mayo se retomará la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de sexto retiro de fondos de pensiones.

A pesar de que las 10 iniciativas fueron fusionadas, ¿cuáles son los pasos que quedan para continuar con su tramitación?

Ir a la siguiente nota

Comisión de Constitución

Los retiros del 10% abrieron una puerta que ha sido muy difícil de cerrar pese a los efectos negativos que han traído a la economía.

Ya son seis proyectos los que han presentado los diputados al Congreso Nacional y solo 3 hasta el momento vieron la luz.

El sexto retiro sigue su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La novedad es que las 10 iniciativas se fusionaron al tener la misma idea matriz, es decir, sacar dinero desde los ahorros previsionales.

Pero este mecanismo legislativo ha sembrado dudas de cómo será el proyecto final si es que la iniciativa avanza.

Fusión de proyectos

Proyectos que se fusionaron que van desde retiros acotados de un millón de pesos o solo para urgencias, por ejemplo: deudas, como también el ya conocido retiro del 10% e incluso la totalidad de los fondos. Este martes 30 de mayo se retoma la discusión.

Pero antes de pasar a darle forma a los proyectos refundidos tiene que ser votado en general. Desde la presidencia de la comisión manifestaron que queda una o dos sesiones de exposiciones de expertos y autoridades.

De aprobarse esta idea de legislar o votación en particular comienza la discusión en particular, donde se sigue adelante con el proyecto con las indicaciones que las y los diputados planteen.

Para esta nueva jornada se espera la exposición de otros economistas, uno de ellos, el vicepresidente de la fundación Cenda, Manuel Riesco, que muy por el contrario a las advertencias del Banco Central, apoya un retiro de los ahorros previsionales.

Sin embargo, desde la otra vereda siguen alertando las consecuencias negativas en la inflación y sobre todo, el impacto en la Unidad de Fomento, que ya llegó a los 36 mil pesos.

A más de un mes que comenzó el debate, algunos siguen empeñados en rechazar la iniciativa, mientras que otros juegan todas sus cartas para que avance, por eso, aún no hay certezas de su futuro.

Todo sobre Sexto Retiro AFP