Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La circulación viral se ha adelantado": Ocupación de camas pediátricas alcanzan 90% a nivel nacional

¿Qué pasó?

Los casos de enfermedades respiratorias en menores de cuatro años han aumentado al nivel de tener que convertir camas a pediátricas en distintos centros hospitalarios, alcanzando una ocupación del 90% a nivel nacional

En concreto, a solo un mes de que comience el invierno ya se registran más de dos mil contagios, lo que representa más del doble que el año pasado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen los expertos?

La ocupación de camas pediátricas es crítica a nivel nacional. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Concepción llegó al 100?%, por lo que debieron convertir camas.

Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, explicó que "ha aumentado la circulación viral y se ha adelantado aproximadamente cuatro a cinco semanas si lo comparamos con los años pandémicos incluso".

De acuerdo a una comparativa realizada por el Instituto de Salud Pública, este invierno las enfermedades siguen al alza y el punto más alto se ha dado antes que en años anteriores. Entre los virus más prevalentes están la influenza tipo A, seguida del virus sincicial

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, solicitó a las autoridades "que tomen todas las medidas necesarias para enfrentar de mejor forma este aumento de la demanda asistencial en los servicios de urgencia y hospitalización".

¿Adelantan las vacaciones de invierno entonces? 

El presidente del colegio de profesores, Carlos Díaz, dijo que "si está en riesgo la vida y la salud, no se puede descartar la posibilidad de extender las vacaciones de invierno".

A pesar de eso, la ministra de Salud subrogante, Andrea Albagli, respondió que "ya se hizo un ajuste en comparación con el esquema de vacaciones habitual y se programaron para este año las vacaciones de invierno, ya una semana anticipada a lo que era habitual".

Leer más de