Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Maipú se oponen a construcción de "megaedificios": Aseguran que se formará un "gueto vertical"

¿Qué pasó? 

Vecinos de Maipú se oponen a la construcción de un proyecto habitacional de tres torres que califican como "megaedificios", similares a los de la comuna de Estación Central y que, estiman, destruirán la vida de barrio a la que están acostumbrados.

A pesar de que el municipio los respalda, la inmobiliaria ya cuenta con los permisos para iniciar las obras, lo que ha generado la molestia de quienes viven en las cercanías.

Ir a la siguiente nota

El proyecto

A simple vista, el paradero 10 de Pajaritos parece el lugar ideal para vivir, ya que se encuentra a pasos del metro y rodeado de supermercados y otros centros comerciales.

Lo anterior sedujo a las inmobiliarias y ya se construyó una torre en el sector. Ahora, hay otros edificios en mente para emplazarlos en ese mismo lugar. 

Se trata de un proyecto a cargo de la inmobiliaria Icalma, que contempla 434 departamentos, en tres torres de 21, 18 y 16 pisos cada una, ubicadas en la villa Los Álamos.

A fines de 2021 se aprobó la declaración de impacto ambiental, pero la comunidad aún intenta frenar la construcción.

Las críticas de los vecinos

"Imagínese cómo me cambió la vida con este, se imagina con tres más. Va a ser un desastre. Acá no se puede vivir", manifiesta Gloria González, vecina del barrio. 

Otra asegura que "imposible tener privacidad en su patio, se ve todo. Usted ve a toda la gente acá, toda la bulla".

Una capitalina, en tanto, afirma que "lo primero que se va a echar a perder aquí es el tránsito, las calles son muy angostas". 

Lo anterior, sumado a la capacidad del alcantarillado y la convivencia, forman parte de los temores de un barrio compuesto, en su mayoría, por adultos mayores.

¿Qué dice la municipalidad?

Según el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el proyecto "mantienen la esencia de un proyecto que, como lo han catalogado los vecinos, sería el primer gueto vertical de Maipú".

Por ello, la corporación solicita ante los tribunales ambientales que se anule su construcción, convencido de que hubo fallas al momento de ser aprobado. 

"Acá se incumplieron parte de las normativas, que ya son beneficiosas para este tipo de proyectos, pero que no se desarrollaron de buena forma, como las instancias de participación ciudadana, las instancias de evaluación ambiental de este proyecto y eso es lo que estamos poniendo en manos de la justicia", agregó el jefe comunal. 

¿Qué dice la inmobiliaria?

Maximiliano Cuadra, Gerente General de la empresa, asegura que "hablar de un gueto vertical para un edificio de 21 pisos me parece, claramente, irracional. O sea, estaríamos diciendo que, en Santiago, todos los edificios que hay son guetos verticales"

El proyecto cuenta con estanques propios de almacenamiento de agua, cubriendo la necesidad del recurso para sus ocupantes y contempla el diseño de un nuevo cruce de avenida pajaritos, desde este pasaje, para evitar el colapso vial.

El gerente remarca que "nosotros estamos cumpliendo toda la normativa del plano regulador actual. Si él (alcalde Vodanovic), después, quiere cambiarlo a diez pisos, está perfecto, los nuevos permisos deberán regirse de acuerdo a esa normativa".

La inmobiliaria seguirá adelante con la construcción, mientras que el municipio seguirá insistiendo ante la justicia para evitarlo, que es lo único a lo que se aferran los vecinos que se oponen a unas obras cada día más cerca de concretarse. 

Leer más de