Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por negociación incompatible: Exalcalde Sabat arriesga 4 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos

Autor de delitos reiterados de negociaciones incompatibles. Esa es la acusación que el fiscal Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía Local de Alta Complejidad, presentó contra el exalcalde Pedro Sabat, por autorizar distintas contrataciones en la Municipalidad de Ñuñoa del socio de su hijo, Alain Goffard Rodríguez, quien obtuvo un rédito económico de $15.700.000.

Según los correos electrónicos del mismo Sabat -que su abogado logró excluir de la causa judicial- la relación entre Goffard y el entonces alcalde era cercana. Incluso, según informó La Tercera en 2022, había un parte de matrimonio entre los emails.

Sabat no tiene antecedentes penales previos y, por eso, cuenta con un atenuante para rebajar su eventual condena: la irreprochable conducta anterior. Así, en el escrito de acusación consta que se solicita “la pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales”. Esto es, alrededor de $13.790.000.

Mañana jueves 25 de mayo a las 11 hrs., se conocerá el veredicto del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

La contratación en Ñuñoa del socio de su hijo

El miércoles 30 de octubre de 2013, el hijo del entonces alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat Fernández, firmó en una notaría de Las Condes la constitución de una sociedad dedicada a la inversión de capitales. Su amigo Alain Goffard Rodríguez firmó junto a él, convirtiéndose en socios comerciales.

Solo dos días después, Goffard comenzó a trabajar a honorarios en la Municipalidad de Ñuñoa. Fue Pedro Sabat, en su calidad de alcalde, quien autorizó esa primera contratación del ingeniero civil socio de su hijo.

El contrato correría por lo que quedaba del año: del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, Goffard volvería a firmar un segundo contrato de honorarios para trabajar durante los primeros seis meses de 2014. El tercer contrato, sería para el resto del año, también autorizado por Pedro Sabat.

Las contrataciones se sucederían ininterrumpidamente hasta el 31 de octubre de 2015, cuando el nuevo alcalde, Andrés Zahri, puso término al contrato de honorarios con Goffard.

Los informes del trabajo de Goffard, hablan de un proyecto: la inspección técnica e implementación del Centro de Salud Familiar Salvador Bustos y Centro de Urgencia, Clínica Ñuñoa.

Leer más de