Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UF supera barrera de los 36 mil pesos: ¿Es factible que el alza pueda aminorar?

¿Qué pasó? 

Un nuevo golpe al bolsillo de los chilenos se produjo este lunes, luego que el valor de la UF (Unidad de Fomento) llegara por primera vez en la historia a los 36 mil pesos.

Esto complica a quienes pagan dividendos hipotecarios, mensualidades de colegios, planes de salud y arriendos con esta unidad de cuenta.

¿Puede amortiguarse el alza? 

El nuevo valor de la UF no hace más que consolidar su tendencia al alza. De hecho, en los últimos 2 años, ha incrementado en $6.400 pesos.

La razón apuntaría a un estancamiento económico: "Chile es un país que depende en demasía del comercio internacional y, por lo tanto, si esa cadena no está en su manera más óptima, el país importa todos estos productos más caros", explicó Diego Mora, estratega de mercado XTB Latam.

En esa línea, afirmó que "no hay mucha esperanza que se estanque ni mucho menos se reduzca". 

La UF se mueve en función de la inflación y, por ende, los expertos prevén que la situación solo se seguirá profundizando y, probablemente, antes de que termine 2023 llegue a los 37 mil pesos.

"La inflación va a seguir subiendo, a tasas más bajas y, por lo tanto, la UF va a seguir variando", aseguró Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.

El economista agregó que "lo que tenemos que esperar, más bien, es que las variaciones sean más discretas, sean menores a las que tuvimos en el último año".

"Ahora todo se paga en UF"

Una de las personas que se ha visto afectada por esta alza es Valeria, quien hace dos meses trasladó su tienda de mascotas a pasos del metro Baquedano, en Santiago. 

Originalmente, su local estaba ubicado en avenida San Diego, pero el aumento del arriendo, debido a que era en UF, la obligó a cambiarse.

"Es como una colusión de que ahora todo se paga en UF y eso hace bastante difícil sacar cualquier negocio adelante, porque gran parte de las ventas se tiene que ir al pago de arriendo", acusó. 

Y es que sus ventas tampoco pasan por su mejor momento, ya que, a juicio de Valeria, los clientes evitan el sector.

Según la emprendedora, cuando trabajaba en San Diego, "en general vendía un poquito más de 100 mil pesos en un día bueno", sin embargo, ahora solo hace una o dos ventas diarias.

"A esta baja de ventas, sumado a que todos los meses tengo que pagar más, es una bomba de tiempo", se lamentó.