Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Algunos registran hasta 28 detenciones previas: Estos son los 10 "lanzas" más buscados del Puente La Paz

¿Qué pasó?

A través de un reportaje realizado por el equipo de "Mucho Gusto" se reveló quiénes son los integrantes de una banda delictual que se dedica a hacer "lanzazos" en el sector de Puente La Paz, en el sector céntrico de la capital.

Se trata de una organización compuesta por unas 15 personas, todos con antecedentes policiales; chilenos y extranjeros, entre los que se encuentran los 10 lanzas más buscados por Carabineros

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes son?

Son liderados por Luis Navarrete, apodado "La Vieja", un hombre de 52 años que ya tiene 36 detenciones y que actúa como líder de esta banda delictual. 

"Esta persona no comete delitos, esta persona solamente dirige a los integrantes de la banda, detectando los lugares específicos en dónde se van a cometer los delitos", explicó en el reportaje el mayor Gonzalo Febre, de la 1° Comisaría de Santiago.

 

Captura de pantalla

 

 

A Navarrete le acompaña Emilio Cuevas, mano derecha del líder y quien además posee 20 detenciones previas. Al igual que Navarrete, este hombre de 54 años no realiza delitos directamente en el sitio, pero sí es el responsable de, posteriormente, vender las especies robadas. 

Los diez más buscados

 

Captura de pantalla Mucho Gusto

 

Son 10 personas las que integran la parte más visible de la banda, y son los que roban celulares desde los autos en el sector, o desde las manos o mochilas de los peatones que utilizan este puente para movilizarse.

Llama la atención que todos cuentan con detenciones previas, varias, y muchos de ellos ya han sido procesados por robo. 

Según el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, una metodología que usan para evitar cautelares, como la prisión preventiva por robo por sorpresa reiterado, es la rotación de los roles dentro de la misma banda.

Pero todos tienen entre 4 y 10, e incluso 28 detenciones previas, y a pesar de sus antecedentes, muchos continúan en libertad.

Max Vega, de 24 años; Christopher Araya, de 22 años; Ignacio Carrasco, de 24 años; y Dylan Rivera, de 20 años, son algunos de los jóvenes integrantes de la banda, que también incluye a un niño, menor de 18 años, cuya identidad ha sido resguardada. 

Las investigaciones sugieren que sus acciones serían más amplias que en este puente, e incluso contarían con brazos armados. 

Todo sobre Noticias Chile