Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realizan estudios para instalar teleférico en Viña del Mar: Estas son las zonas donde podría implementarse

¿Qué pasó?

Construir una red de teleféricos en los cerros de Viña del Mar y que pueda estar ligada al sistema de transporte público del Gran Valparaíso. Esa es la idea que se maneja desde el Ministerio de Transportes y en la que ya se empieza a trabajar.

Eso sí, desde el Ejecutivo aseguran que es una idea que está dando su primeros pasos. De acuerdo a lo señalado por Jorge Daza, subsecretario de esa cartera, al medio local La Estrella de Valparaíso, se está realizando una licitación con miras a un estudio de prefactibilidad del proyecto.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Ministerio de Transportes?

De acuerdo a la autoridad, se ha "iniciado a través de Sectra (Secretaría de Planificación de Transportes) una licitación para un estudio que permitirá analizar la viabilidad de construir un sistema de teleféricos en los cerros de Viña del Mar (...) estamos en la etapa de formulación de la licitación y esperamos terminar este proceso pronto y que podamos comenzar este estudio durante el año 2023”.

Todo esto con el objetivo de poder conectar la parte alta de la ciudad con el centro y así entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad.

 

Teleférico en Santiago / Imagen referencial ATON

 

“Tenemos que tener un sistema de transporte que permita a las personas mejorar su conectividad y tener un sistema de transporte público moderno, seguro y sustentable, que permita a las personas tener una experiencia de viaje mejor a la que actualmente tienen”, aseveró Daza al medio citado anteriormente.

¿Dónde se ubicaría?

Es a través de este mismo estudio que se definirá el trazado por el cual podría pasar este sistema de transporte. En todo caso, se ponen los ojos, principalmente, en zonas donde ha crecido la población.

"Entendemos que existen proyectos de otros ministerios, especialmente el Ministerio de Vivienda, que quiere materializar proyectos de viviendas sociales y de habitabilidad, que se van a llevar adelante en los sectores como El Olivar o Manuel Bustos, donde queremos también irradiar estos sectores con una conectividad que permita después a las personas poder movilizarse hacia los centros más urbanos”, precisó Daza.

Plazos 

Si bien Daza apuntó a que recién el estudio de prefactibilidad, que supone un presupuesto de $850 millones, empezaría a fines del presente año, este podría estar listo a fines de 2025. Y si las conclusiones son favorables, entonces se podría dar el puntapié inicial a las etapas de diseño y ejecución.

Todo sobre Noticias Chile