Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Críticas de Natalia Piergentili a "políticas identitarias" o "sexogenéricas" generaron amplio rechazo en el oficialismo

¿Qué pasó?

Un amplio rechazo tuvieron las palabras de la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, al analizar las razones de la derrota del conglomerado oficialista en las elecciones del 7 de mayo.

La timonel del PPD criticó lo que a su juicio es el excesivo apego del gobierno a las llamadas "políticas identitarias" o "sexogenéricas" que, según afirmó, son un factor determinante para la distancia entre esta coalición y los sectores populares, que optaron por los candidatos del Partido Republicano para el Consejo Constitucional.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Piergentili?

En entrevista con La Tercera, la dirigenta afirmó que "si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica".

Además, enfatizó en que si "sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica".

Rechazo desde el oficialismo

Ante estas declaraciones, el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, aseguró que el PPD "debería tener un poco más de autocrítica, de humildad (...) su tesis fue un fracaso, su discurso tuvo un paupérrimo apoyo en las elecciones, pero además, el ir divididos nos hizo perder los escaños necesarios para poder vetar a la ultraderecha en el consejo constituyente. Su tesis de la división fracasó".

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario socialista recalcó que "lo planteado por Piergentili es falso. Es mentira que el Gobierno de Gabriel Boric tenga agenda de minorías. 40 Horas, Salario Mínimo, Copago Cero, etcétera, benefician a millones. Llamar 'Monos Peludos' al 38% e insistir en la división es otra torpeza. Solo con unidad el futuro es posible!".

También desde el Frente Amplio, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, criticó que "es intolerable que sectores progresistas busquen usar a mujeres y población LGBTI+ como chivos expiatorios por sus fracasos".

En una línea similar, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que las declaraciones de la excandidata a consejera constitucional fueron "degradatorias y ofensivas, no ayudan en nada a construir un proyecto colectivo".

En un tono más duro, cuestionando la continuidad de Piergentili en instancias de decisión política, se expresó el diputado del Partido Socialista, Juan Santana.

Aseveró que se trata de dichos "inaceptables", enfatizando que "quien denosta el gobierno es la presidenta de un partido oficialista. Se debe marcar un límite: Natalia Piergentili no puede seguir participando de los comités políticos".