Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por fallo contra las isapres: "Que se cumplan los dictámenes de la Justicia, pero de forma realista"

¿Qué pasó? 

El expresidente Sebastián Piñera se refiró al debate sobre la aplicación del controversial fallo de la Corte Suprema en contra de las isapres, que las obliga a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Cabe recordar que, para dar cabida a la sentencia, el Gobierno ingresó un proyecto de ley corta que aumenta las facultades de la superintendencia, fortalece Fonasa y entrega seis meses a las isapres para que informen el número de contratos afectados por la adecuación de precio, el monto total de la deuda, y entreguen una propuesta de plan de pago.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Piñera?

En ese contexto, Piñera aseguró que "el sistema de salud privado está viviendo una gran crisis, y sería muy malo que más de 3 millones de chilenas y chilenos se quedaran sin atención. Por eso, estamos impulsando un sistema mixto. Que haya salud pública, Fonasa, pero que también haya salud privada y que sean las familias las que elijan, si van a la salud pública o la salud privada".

"Esta no es una decisión que le corresponda al Presidente o a la ministra de Salud. Le corresponde a cada familia. Libertad de elección, eso es lo que estamos defendiendo nosotros", añadió.

"Y por supuesto, que se cumplan las leyes y que se cumplan los dictámenes de la Justicia, pero de forma realista, no a costa de sacrificar... crear un monopolio estatal de salud, que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio, eso no es lo que los chilenos quieren", complementó el otrora jefe de Estado.

"Que sobrevivan en armonía el sector público y privado" 

Senadores de oposición propusieron que las empresas puedan recalcular los precios bases de los planes suscritos antes de abril 2020, con el fin de que el precio final por contrato sea lo más similar posible al valor que el cotizante estaba pagando a la fecha de la sentencia.

De esta manera, los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos. En caso de existir, la propuesta incluye una regulación para que la Superintendencia de Salud determine la entrega del dinero de manera gradual y en forma de beneficios.

Al respecto, Piñera dijo que "lo importante aquí es una solución que permita que sobrevivan en armonía tanto el sector público de salud como el sector privado. Y que los que puedan elegir a dónde quieren atender su salud, dónde quieren que sus familias se atiendan, sea cada familia chilena".

Todo sobre Isapres