Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ruta del sexto retiro: Fusión de proyectos agilizaría debate para ser votado en la primera semana de junio

¿Qué pasó?

Este lunes se fusionaron los proyectos de sexto retiro por tener el mismo objetivo: un nuevo rescate de fondos desde las AFP.

Su debate seguirá durante dos o tres semanas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para poder votarlo en la primera semana de junio.

Ir a la siguiente nota

Trámite legislativo

Tras la fusión de los 10 proyectos que buscan un sexto rescate previsional, la ciudadanía comenzó a analizar las opciones que podrían darse si es que la iniciativa avanza.

Pasaron de ser seis proyectos a diez en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y con la idea de agilizar su discusión se acordó refundirlos.

Iniciativas que van desde: el retiro del 10%, sacar la totalidad de los fondos, retiros acotados de un millón de pesos o incluso, un rescate solo para 10 urgencias, nunca para consumo.

La postura del Gobierno

Si bien el Gobierno es el principal opositor a estas iniciativas, desde La Moneda observan de cerca la discusión.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que esta fusión de proyectos para el debate del sexto retiro “es un procedimiento propio de la Cámara de Diputados cuando hay muchos proyectos sobre la misma materia, eso simplifica su discusión y entendemos que va a seguir durante las próximas semanas”.

El debate seguirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para terminar con las audiencias públicas.

Se espera que en la primera semana de junio se vote en general para despacharlo a la sala. Ahí se tendrán más certezas sobre el futuro de este rescate previsional.

Todo sobre Sexto Retiro AFP