Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es conveniente el precio final para nosotros": Chilenos buscan nuevas ciudades sin limitaciones de compra en Argentina

¿Qué pasó?

Los chilenos están buscando nuevas ciudades en Argentina, donde no haya límites de compra para abastecerse de bienes básicos. Esto ante las restricciones impuestas en Mendoza respecto al máximo de productos por transacción, y al horario especial de compras para extranjeros.

Es en este sentido, en que Uspallata, la primera ciudad que se encuentra tras cruzar la frontera (por el paso Los Libertadores) hacia territorio argentino, asoma como una buena opción para los chilenos que buscan adquirir productos a menores costos.

Ir a la siguiente nota

Chilenos repletan supermercados mayoristas trasandinos

Cada semana sigue aumentando el número de chilenos que cruzan la cordillera para adquirir productos de consumo diario.

Lo anterior, ha provocado que estos repleten los supermercados mayoristas trasandinos, registrándose un promedio de 5 mil compatriotas que viajan cada día solo a realizar compras.

Respecto a este hecho, Guillermo Fuentes, director de la Escuela de Economía UCEN, señaló que en Argentina existe la fijación de precios o "lo que es los subsidios a un grupo particular de productos. Particularmente, los que tienen orientación a la Canasta Básica".

"Este subsidio es muy importante, porque alcanza alrededor del 50% del costo, y eso va a significar que el margen de rentabilidad que va a recargar, aun así es conveniente el precio final para nosotros", enfatizó.

Precios más convenientes al otro lado de la cordillera, sobre todo si consideramos que el valor de la Canasta Básica en Chile es superior a los 64 mil pesos

Uspallata asoma como nueva opción

Debido al problema existente en ciudades como Mendoza, que decidieron aplicar una serie de restricciones a extranjeros. Los chilenos buscan nuevas ciudades, como es el caso de Uspallata, que queda a 1 hora y media en auto desde Mendoza.

En este lugar, Gastón Villamea, propietario del minimarket "Max Pocho", en conversación el medio mendocino Los Andes, se mostró contento por la llegada de turistas chilenos, especialmente los jueves y viernes, cuando se registra un mayor número de visitas. Por lo mismo, manifestó que "(los chilenos) vienen a buscar los alfajores, las etiquetas de cigarrillos y comida... Es algo bueno y es un impulso para nosotros que dependemos mucho de la estacionalidad".

El dueño del negocio mencionó al medio citado que algunos residentes se quejan de las largas filas en las estaciones de servicio debido a la presencia de turistas chilenos que también buscan llenar sus tanques y ahorrar, ya que el combustible es más barato en su nación.

"Por supuesto que a veces hay que esperar en las estaciones de servicio, o en algún lugar para comprar. Eso lo vemos, pero no se da todos los días, sino que en horas pico y eso puede generar descontento. Pero lo real es que es una ayuda y los pesos chilenos que traen nos sirve para hacer una diferencia", subrayó.

Está plagado de chilenos Uspallata y es algo que se debe aprovechar y potenciar, mejorando las opciones para el turismo brasileño y chileno”, sentenció Villamea.

Todo sobre Argentina