Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hace borrón y cuenta nueva": Gobierno asegura que proyecto alternativo de isapres anula fallo de la Corte Suprema

¿Qué pasó? 

El Gobierno expresó su preocupación por el proyecto de reforma constitucional aprobado este lunes en la Comisión de Salud del Senado, el que autoriza a las isapres a elevar los precios de los planes base, en abierta contraposición con el fallo de la Corte Suprema que obliga a dichas entidades a devolver los cobros realizados en exceso.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras el comité político en La Moneda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "se acaba de aprobar una reforma constitucional que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de isapres".

Ir a la siguiente nota

"Esto es preocupante, porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva, lamentablemente, en lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema", dijo la ministra.

Agregó que "busca incumplir lo que establece el fallo, que es poder devolver a los usuarios aquellos cobros que fueron durante años indebidos por parte de la isapres en un modelo de negocios que lamentablemente se judicializó".

"Nos preocupa, evidentemente, lo hemos expuesto en la Comisión de Salud por parte de nuestra ministra, pero hoy día en la comisión se aprobó por tres votos a dos. Esperamos que en la sala esto no avance, porque nuevamente nuestros poderes no pueden estar buscando artilugios, fórmulas, para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el de la Corte Suprema", añadió.

"El camino más responsable es el plazo de seis meses y que el plan de pago contemple lo que establece la Corte Suprema, la tabla de factores (de 2019) y no subir los precios de los planes", enfatizó.

¿Qué dijo la ministra de Salud? 

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acusó que el proyecto platea "que el sistema de isapres, para subsistir, requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, principalmente mujeres, a las que la compensación, la rebaja que se le haría por la tabla de factores, se le subiría a través del precio base. Entonces, mantendría una condición que la Corte Suprema ha considerado que es injusta".

"Esta reforma anula toda adecuación a la baja de los precios de los planes de salud que la Corte ordenó expresamente por la aplicación de la tabla única de la Superintendencia, y como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniendo únicamente la que corresponde al cobro en exceso por los menores de dos años", agregó.

La secretaria de Estado acusó que "es difícil apoyar la actual iniciativa por un respeto al orden institucional y a lo resuelto por la excelentísima Corte Suprema".

Todo sobre Isapres