Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Reciben a los chilenos con mucha alegría": Uspallata se convierte en nuevo epicentro de compras en Argentina

¿Qué pasó?

Ante la gran cantidad de chilenos que se dirigen hasta Mendoza para comprar alimentos y otros productos para el hogar, aprovechando que el cambio trasandino favorece al peso de nuestro país, es que los comercios de esa ciudad Argentina han limitado el horario de compras a extranjeros.

Por tal motivo, Uspallata, la primera ciudad que se encuentra tras cruzar la frontera (por el paso Los Libertadores) hacia territorio argentino, se ha transformado en el nuevo epicentro para adquirir mercancías para los chilenos que buscan productos a menores costos.

Ir a la siguiente nota

"Reciben a los chilenos con mucha alegría"

Según informó el medio mendocino Los Andes, tras las restricciones impuestas en Mendoza, la marea de compradores chilenos ha sido beneficiosa para la ciudad de Uspallata, ya que ha aumentado el turismo, generando ingresos para los comerciantes y hoteleros de la localidad.

Al respecto, el gerente del hotel Uspallata, Aldo Tillar, le señaló al medio citado que "(a los chilenos) los ves en la mañana, en la tarde y hasta en la madrugada. Dependiendo del cansancio o de la característica de la familia, hacen noche acá de ida para la Capital de Mendoza o de vuelta antes del retorno a su lugar de origen".

"Como estamos en temporada baja, nos viene muy bien y entre las habitaciones que hemos tenido ocupadas para los afiliados y las que se utilizaron por chilenos, ha habido ocasiones en donde la capacidad estuvo llena. Por supuesto que varía, pero venimos notando esta favorable elección de los chilenos desde fines de enero", agregó Tillar.

Además, desde el área de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, ubicada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Uspallata, también han valorado esta situación.

De hecho, el director de Turismo de Las Heras, Rodrigo Pérez Esquembre, afirmó que "la demanda es muy buena y muy alta. Este impulso de estos turistas que vienen a comprar alimentos está siendo algo muy positivo para el prestador. La gente está ansiosa esperando la nieve y mientras aguarda el trabajo a pleno tiene al visitante chileno que aprovecha el destino Uspallata y sus productos".

En esa línea, Pérez destacó que, debido a la crisis económica y los problemas causados por el aumento del dólar, resulta difícil mantener los servicios que se ofrecen, por lo tanto, "los prestadores (de servicios) reciben a los chilenos con mucha alegría", indicó.

"Está plagado de chilenos Uspallata"

Gastón Villamea, propietario del minimarket "Max Pocho", se mostró contento por la llegada de turistas chilenos, especialmente los jueves y viernes, cuando se registra un mayor número de visitas. Por lo mismo, manifestó que "(los chilenos) vienen a buscar los alfajores, las etiquetas de cigarrillos y comida... Es algo bueno y es un impulso para nosotros que dependemos mucho de la estacionalidad".

El dueño del negocio mencionó al medio citado que algunos residentes se quejan de las largas filas en las estaciones de servicio debido a la presencia de turistas chilenos que también buscan llenar sus tanques y ahorrar, ya que el combustible es más barato en su nación.

"Por supuesto que a veces hay que esperar en las estaciones de servicio, o en algún lugar para comprar. Eso lo vemos, pero no se da todos los días, sino que en horas pico y eso puede generar descontento. Pero lo real es que es una ayuda y los pesos chilenos que traen nos sirve para hacer una diferencia", subrayó.

Está plagado de chilenos Uspallata y es algo que se debe aprovechar y potenciar, mejorando las opciones para el turismo brasileño y chileno”, sentenció Villamea.

Todo sobre Argentina