Aseguran que Presidente de Bolivia donó otro auto robado en Chile
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Una nueva denuncia por la donación de un auto robado en Chile cae sobre el presidente de Bolivia, Luis Arce, pues la congresista Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, acusa que el 3 de junio del año pasado el mandatario regaló a la Asamblea Legislativa de su país un auto que había sido sustraído en territorio chileno.
Nayar hizo la acusación después de revisar el chasis del auto tras exigir al Ministerio de la Presidencia una nómina con todos los vehículos regalados a entidades del Estado.
Chileno reclama que auto regalado le pertenece
Posteriormente, un chileno identificado como Cristopher Moreno aseguró ser el dueño y dijo que el robo ocurrió afuera de su casa en Antofagasta hace tres años y medio.
"Hice la denuncia, lo mantuve buscando por mucho tiempo en Chile y fue imposible encontrarlo. Todos sabemos que la mayoría de los vehículos pasan a Bolivia y por el dato de un amigo yo ya sabía que estaba en Bolivia. Igual estuve viajando en Chile, me moví por varias ciudades, gasté mucho dinero, hasta que hoy (ayer jueves) me llamaron del Grupo de Búsqueda de Vehículos y me dijeron que encontraron el vehículo", comentó Moreno al medio boliviano Red Uno.
La situación se suma a la denuncia de que Arce le regaló al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) un vehículo robado en Chile en 2018.
En este caso fue Hugo Bustos, fundador de la ONG chilena Grupo Vehículos Robados (GVR), quien explicó a Las Últimas Noticias que descubrieron que la máquina modelo Toyota RAV4 había sido robada debido a que tenía el distintivo de una automotora nacional.
La respuesta del gobierno altiplánico
El mandatario boliviano no ocultó su molestia por haber hecho esos regalos, de los cuales no habría sabido su procedencia. El vocero presidencial Jorge Richter aseguró que el jefe de Estado "ha recordado a sus colaboradores, a los ministros, que ‘quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio’".
En tanto, Luisa Nayar exigió la salida de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. "Se denota que una vez más dejan en vergüenza al país al tener al Presidente repartiendo y depestinando a las instituciones públicas vehículos robados", indicó al medio El Deber, afirmando que en su Ejecutivo se creó una "concesionaria de autos chutos y robados".