Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres tendrían que devolver más de 1 billón de pesos a afiliados por fallo de la Corte Suprema

¿Qué pasó? 

Más de un billón de pesos tendrían que devolver las isapres a sus afiliados, en vista de los cobros en exceso que se generaron al aplicar la nueva tabla de factores. 

La información fue dada a conocer este miércoles por el superintendente de Salud, Víctor Torres, en la Comisión de Salud del Senado, un día después de que el Gobierno ingresara al Congreso el proyecto de ley corta de isapres, con el que busca poner en marcha el fallo de la Corte Suprema. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto dinero deberán devolver? 

Nueve aseguradoras privadas de salud deberán retornar exactamente $1.121.615 milliones, una cifra que se traduce en cerca de US$1.400 millones por cerca de 725 mil contratos, coincidiendo con los cálculos que habían trascendido a principios de marzo. 

En detalle, la devolución la lidera Cruz Blanca con más de $278 mil millones, le sigue Colmena con $242 mil millones, Banmédica con $222 mil millones, Consalud con $199 mil millones, Nueva Masvida con $89 mil millones, Vida Tres con $74 mil millones, Fundación con $10 mil millones, Isalud con $4 mil millones y Esencial con $174 millones.

"Van a tener una rebaja inmediata en su cotización"

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien también estuvo en la comisión, señaló que "el primer beneficio que van a tener las personas a las cuales se les ha hecho cobro en exceso, es que, una vez publicada la ley y publicada la circular, se les va a dejar de cobrar en exceso. Van a tener una rebaja inmediata de su cotización, y esa rebaja es un promedio de $50 mil mensuales para ese conjunto de contratos".

Precisamente, lo que busca la ley corta de isapres es entregar condiciones para que estas puedan cumplir el fallo sin dejar de participar en el sistema de salud. Además, la superintendencia tendrá facultades en el tratamiento de datos.

En tanto, las isapres tendrán seis meses para informar el número de contratos afectados por la adecuación de precio, el monto total de la deuda y una propuesta de plan de pago. Este último deberá ser visado por un Consejo Asesor, el cual se creará mediante la nueva legislación.

Todo sobre Isapres