Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric plantea nuevas medidas de austeridad para el "buen uso de los recursos fiscales": ¿Cuáles son?

¿Qué pasó?

A través de una serie de normas, el Presidente Gabriel Boric solicitó a los organismos de la administración pública que reduzcan sus gastos.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar la eficiencia del capital público mediante la implementación de medidas de austeridad adicionales a las preexistentes.

Ir a la siguiente nota

Dichas medidas fueron enviadas a 309 entidades públicas a través del "Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales", documento firmado por el Jefe de Estado, así como por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos.

¿Qué dice el instructivo?

Según recogió el Diario Financiero, en este instructivo, que fue enviado el pasado 18 de abril, el Presidente Boric manifestó que debido a la situación actual, es necesario que se hagan “mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar la recuperación económica del país”.

Para lograr aquello, este nuevo documento actualiza las reglas de austeridad del 25 de marzo de 2022, y combina tanto las medidas anteriormente trazadas con algunas nuevas, separándolas, principalmente, en los siguientes tres ejes:

Vehículos y viáticos

En este punto, se enfatizó que cuando se realice la actualización de la flota de vehículos este año, se dará prioridad a la compra de vehículos que no emitan gases contaminantes o sean altamente eficientes en su consumo de energía.

Mientras que en el caso de los viáticos, la circular insiste en que estos gastos deben ser disminuidos al mínimo necesario “imprescindible” para llevar a cabo las tareas institucionales.

Además, en cuanto a los viajes al extranjero para asistir a congresos, seminarios y otras actividades, solo los ministros, subsecretarios y jefes de servicio podrán efectuarlos, y solo cuando sean “absolutamente esenciales” para las tareas del organismo, según expuso el medio citado.

Junto a lo anterior, las autoridades deben hacer pública en el portal de transparencia la agenda de su viaje al extranjero, así como las reuniones y lugares visitados. La única excepción a esta norma son los asuntos de materia “reservada” de la Cancillería.

Saldos y sueldos

En este ámbito, se reiteró que los organismos del Estado deben limitar el saldo en cuentas corrientes a los “montos necesarios” para cumplir con las “obligaciones más inmediatas”. En caso de existir saldos en exceso, estos deberán ser retribuidos al Fisco por los organismos correspondientes.

En el caso de los sueldos, y pensando en los altos asesores de los gabinetes, se estableció un límite de $5.264.000 brutos al mes para las remuneraciones de las personas contratadas por honorarios, cuyo monto se ajustará anualmente junto con el reajuste del sector público.

No obstante, el instructivo estableció que las contrataciones que justifiquen la experiencia laboral, habilidades y características de la tarea que realizarán, pueden estar exentas de este límite.

Gastos operativos

En este aspecto, se buscará seguir limitando el uso de agua y luz en los servicios públicos, al solicitarle a estos que promuevan medidas de “eficiencia hídrica y energética”, como programar la suspensión automática de computadoras, así como limitar el uso de hervidores y calefactores individuales.

Por otro lado, se mantiene la política de que aquellos gastos en publicidad, difusión y suscripciones a servicios informativos, tales como diarios y revistas, deberán efectuarse solo cuando sean “estrictamente necesarios” para las funciones del organismo.

Junto a esto, se encuentra prohibido gastar recursos en artículos promocionales institucionales, como cuadernos, calendarios y lápices, entre otros.

Finalmente, se enfatiza que ministerios y servicios no pueden concretar celebraciones ni aniversarios que impliquen gasto público, con la excepción de las embajadas y consulados en el extranjero para conmemorar la Independencia Nacional. Además, se refuerza que los gastos en representación, protocolo y ceremonial deben “reducirse al mínimo posible”.

Todo sobre Gobierno