Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los efectos del sexto retiro: Inflación hasta fin de año y nuevo endurecimiento de requisitos para créditos hipotecarios

¿Qué pasó?

El pasado martes, se retomó el debate del sexto retiro de ahorros previsionales y algunos expertos alertaron sobre los nocivos efectos económicos y financieros que tendría la medida si se llegara a aprobar.

Fue en una nueva jornada de audiencias en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se advirtió que este tipo de proyecto no sólo afectaría a la inflación, sino que además volvería a dificultar el acceso a los créditos hipotecarios.

Ir a la siguiente nota

Inflación

La presidenta del banco central, Rosanna Costa, sostuvo que de aprobarse un sexto rescate de fondos, la inflación se mantendría en los niveles actuales hasta fin de año, e incluso podría aumentar.

"El impacto de los retiros se ha vuelto cada vez más regresivo en la medida que eleva la inflación y afecta a las familias de menores ingresos, tienen menos formas de protegerse", sostuvo.

¿Y si sólo se utiliza para pagar deudas?

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) consultó sobre su proyecto, que es exclusivamente para pagar deudas y no para consumo.

Al respecto, la presidenta del Banco Central expuso que "efectivamente los hogares van a pagar esa deuda, quedan con menor carga financiera, quedan con espacios para endeudarse y van a sustituir esos espacios con endeudamientos y esos recursos al final van a ir a consumo. Es inevitable que el consumo vuelva a aumentar".

La respuesta no cayó nada bien, y el diputado Jorge Durán (RN) indicó que "si fuera así cuál sería el pecado, pero que se presuma como un argumento para defender el evitar un nuevo retiro me parece poco apropiado de la institución".

Créditos hipotecarios

Por otra parte, la fundación Pivotes explicó que un sexto retiro de fondos volvería a endurecer las condiciones para adquirir un crédito hipotecario, esfumando el sueño de la casa propia.

"Los retiros han provocado que los chilenos usemos el ahorro a largo plazo para el consumo a corto plazo. Cuando ocurre eso, al consumir este ahorro, la economía tiene menos recursos para financiar las deudas a largo plazo, como los créditos hipotecarios", aseveró Elisa Cabezón, directora de incidencias de Pivotes.

Todo sobre Sexto Retiro AFP