Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen por segunda vez a hombre por cuantiosa deuda en pensión de alimentos: Debe $73 millones

¿Qué pasó?

Un hombre de 63 años de edad fue detenido por segunda vez en poco más de un año, debido a la millonaria deuda que mantenía por concepto de pensión alimenticia con su hijo: $73 millones.

Este "papito corazón" ya había sido detenido hace poco más de un año, debido a la misma razón por la que ahora fue capturado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Puerto Varas, perteneciente a la región de Los Lagos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué informó la PDI?

En representación de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), el comisario Sergio Díaz señaló que "lograron ubicar a esta persona en las cercanías de un domicilio que registraba en la ciudad de Puerto Varas, siendo arrestado y trasladado al cuartel policial en primera instancia y, posteriormente, quedó a disposición de Gendarmería en la ciudad de Puerto Montt".

Según consigna el sitio Soy Chile, se hizo cumplir una orden detención, la cual fue emitida por el Juzgado de Familia.

La primera vez que fue detenido ocurrió en abril de 2022, lo que no sirvió para que el sujeto reparase la millonaria deuda que mantiene con su hijo.

Por si fuera poco, tiene antecedentes policiales: además de estas dos detenciones, posee historial de giro doloso en 2001 y estafa al año siguiente.

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Meses atrás entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cuya misión es "coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago" de este tipo de pensiones, de acuerdo a lo que explica la plataforma ChileAtiende.

Este sistema identifica a quienes adeudan, por tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos, el pago de la pensión alimenticia. Estas personas son inscritas automáticamente cuando una resolución judicial lo establece.

Tanto el deudor como las personas que deberían recibir la pensión de alimentos pueden consultar, gratuitamente y con Clave Única, el registro o tener acceso a él —además de los organismos respectivos. De esa manera, pueden conocer la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona deudora.
  • Número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.
  • Número de alimentarios afectados o afectadas.
  • Monto actualizado de la deuda.
  • Cantidad de cuotas adeudadas.
  • Individualización del tribunal que fijó o aprobó la pensión.
  • Datos de la cuenta para realizar el pago.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia