Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro: Comisión retoma discusión de proyectos que siguen sin ser fusionados

¿Qué pasó?

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó la discusión de los proyectos que buscan permitir un sexto retiro de las cuentas previsionales.

La instancia contó con la presencia de la presidenta del Banco Central, Rosana Costa, entre otros expertos, mientras que no se decidió si los proyectos serán o no fusionados. 

Ir a la siguiente nota

Esto último sería evaluado en una próxima sesión, la que esperan se lleve a cabo el lunes 15 de mayo, aunque por ahora no ha sido confirmado.

Fusión de los proyectos

"Lo que se pretende, por técnica legislativa, para que esta cosa avance, esperamos fusionar estos proyectos de ley para poder votarlos en general la próxima semana", indicó a primera hora a Mucho Gusto el presidente de la Comisión, Raúl Leiva.

El diputado precisó que "no sólo son los seis proyectos de ley que se tramitan en la Comisión de Constitución, sino que hay cuatro más de los mismos mocionantes".

"Es imposible, desde el punto de vista de los tiempos, tramitar diez proyectos en paralelo en una misma comisión. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es que esto se fusiona, porque todos estos proyectos de ley tienen una misma idea matriz, que es el retiro de los fondos de las cuentas de capitalización individual en sus diversas formas", explicó Leiva.

Sin embargo, algunos de los impulsores de estas propuestas se han manifestado contrarios a la fusión, como es el caso del diputado Eduardo Durán, quien indicó que "uno podría pensar que la Comisión de Constitución pretende cerrar todos los proyectos en uno solo, fusionándolos y despacharlos y desahuciarlos inmediatamente".

Los proyectos

Por el momento, la Comisión de Constitución está discutiendo los siguientes seis proyectos:

Hasta $1 millón

El primer proyecto es del diputado Eduardo Durán, apoyado por Miguel Ángel Calisto y Érika Olivera. Fue presentado el 5 de abril de 2022, que permite el retiro de hasta $1 millón de pesos.

Según esta iniciativa, "el ciclo económico mundial se presenta con niveles de inflación al alza y no del todo controladas, lo que incide en el alza de los precios internos, y que afectan más duramente a las familias más pobres que consumen en mayor cantidad bienes de primera necesidad".

Retiro completo y del 10%

El segundo es de Pamela Jiles, Félix González y Camila Flores, apoyado por Rubén Oyarzo, fue ingresado el 12 de abril del año pasado y propone un retiro completo de los fondos previsionales.

El tercero fue presentado el mismo 12 de abril, y por los mismos diputados (menos Flores) y pone un límite para el retiro de hasta el 10% de los fondos, con un mínimo de 35 UF, y un máximo de 150 UF. Es similar a los tres retiros aprobados entre 2020 y 2021, y la justificación fue que "la pandemia persiste".

Un cuarto proyecto también ingresó el 12 de abril de 2022, propuesto por René Alinco. Entre los patrocinadores aparecen Jaime Araya, Jorge Durán y Cristián Tapia. Corresponde a un retiro "desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual".

El mismo martes 12 de abril de 2022 hubo otro proyecto, ahora del diputado Jorge Durán. Propone el retiro de todos los fondos y sostiene que el retiro sería una de las medidas para ir "revitalizando el intercambio de bienes y servicios y dotando de dinamismo y versatilidad nuestro mercado nacional".

Retiro para cotizantes

Finalmente, la sexta iniciativa entró el miércoles 13 de abril de 2022. El autor es Gaspar Rivas y se trata de la más breve del grupo.

Según su idea matriz, sólo busca beneficiar a los cotizantes (dejaría fuera a los afiliados que no imponen) y en su redacción no indica que se aplique un embargo para los deudores de pensión de alimentos. Propone el retiro parcial o total de los fondos.

Todo sobre Sexto Retiro AFP