Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casa Royal pasa duro momento económico: "Obligada" a reducir su personal y abre nuevas tiendas para "buscar ingresos"

Una demanda por despido injustificado reveló el difícil momento económico en el que se encuentra la conocida empresa Casa Royal, dedicada a la venta de productos electrónicos y que ha permanecido por casi 90 años en el mercado nacional.

Resulta que un extrabajador fue hasta el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago para presentar el reclamo, adjuntando la carta de despido que recibió por parte de la compañía. En ese documento se detallan las razones detrás de la destitución, cuyos motivos se relacionan con la contingencia nacional.

Ir a la siguiente nota

Aquel conflicto laboral terminó en abril de este año tras un acuerdo al que llegaron ambas partes, pero el difícil escenario en el que está la organización salió a la luz pública.

El duro momento que atraviesa Casa Royal

En la carta que le entregó Casa Royal a su exempleado en diciembre de 2022, la empresa explicó que su despido está motivado por "los altos niveles de inflación que para el año en curso ya alcanzan un porcentaje cercano a un 13% acumulado, así como el incremento progresivo del tipo de cambio que desde 2019 a la fecha aumentó en promedio un 30%".

 

Casa Royal posee 24 tiendas a nivel nacional (Facebook)

 

El documento, según consigna La Tercera, reveló una disminución en las ventas entre enero y noviembre del año pasado, comparándolo con el mismo periodo de 2021.

"Nuestros gastos aumentaron un 17,7%, generando que la utilidad antes de impuestos a noviembre de 2021 sea cercana a cero (0,4% sobre la venta), y según estimaciones más probables se mantendrá para este mes de diciembre de 2022", añadió el organismo.

Aumentar locales, disminuir personal

La misiva concluyó con que estas razones "obligan a la compañía a adoptar medidas para mantener su continuidad operacional, que lamentablemente se traducen en reducir la dotación de personal, tanto en locales como en las restantes áreas de la empresa".

De acuerdo a Agustín Baldrich, gerente general de la firma, el negocio está enfrentando el "alza del tipo de cambio, el sobre stock después de pandemia, el aumento de la inflación, el incremento de los costos y las ventas insuficientes. Todo esto también se agrava por el avance del comercio electrónico y el marketplace, porque la competencia es descarnada a nivel de precio y margen".

 

Casa Royal responsabiliza al comercio ambulante por sus bajas ventas (Google Maps)

 

El plan de reestructuración ha sido lo suficientemente flexible como para aterrizar en regiones mediante la apertura de nuevas tiendas. Con actuales 24 sucursales, ha inaugurado tres en este año, las que están ubicadas en Peñalolén, Concepción y Puerto Montt. Además, lanzaron el formato "Casa Royal Express" en supermercados; y para junio tienen prevista la apertura de una sucursal en el nuevo Mercado Urbano Tobalaba.

Comercio ambulante y oficinistas alejados

Casa Royal afirma que podría seguir creciendo, pero las condiciones económicas hacen compleja esa aspiración. "En el centro de Santiago, la venta nos ha bajado entre un 40% a 50% (...) los flujos no han mejorado debido al comercio ambulante, y los oficinistas se han alejado del centro", aseguran.

“El consumo está muy restringido. Hay poca plata circulando y esto afecta directamente en la facturación. Por lo mismo, hemos debido abrir tiendas en regiones, buscando ingresos con otros clientes", concluyó el directivo en conversación con La Tercera.

Todo sobre Noticias Chile