Carabinero en retiro que mató a menor de 16 años afirma que fue en defensa propia
¿Qué pasó?
En la mañana de este viernes, se dio a conocer un caso de asesinato a una menor de 16 años, que fue baleada en San Pedro de la Paz, región del Biobío, donde también sufrió impactos balísticos un hombre de 33 años, que se encuentra internado en el Hospital de Concepción.
El acusado de haber atacado a la adolescente y a la otra víctima es un conductor de una aplicación y carabinero en retiro, quien afirmó que actuó en defensa propia.
La versión del hombre
Posterior al hecho, en horas de la mañana en la comuna de Tomé, se entregó una persona que dijo haber estado en el lugar y que sería el responsable de las lesiones de la menor y la otra víctima.
Esta persona es el conductor de aplicación, quien aseguró que debió defenderse con su arma de fuego, ya que habría sido abordado por la joven y el hombre, en un intento de asalto.
"Hay que ser prudente respecto a hechos que están en el marco de una investigación aún, es prematura llegar a conclusiones. Los primeros antecedentes efectivamente indican que se habría producido un intento de asalto al conductor de la aplicación móvil, quien sería un funcionario en retiro de Carabineros de Chile, por lo cual portaba un arma de fuego, de la cual habría hecho uso", señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"La menor pertenecía a una residencia familiar de Sename, además. Por tanto, tenía un padre detenido y una madre desaparecida, hace muchos años", agregó.
El caso
Fue en la mañana de este viernes que el cuerpo de la adolescente fue encontrado en calle Galvarino, mientras que el hombre herido fue rescatado por los equipos de emergencia, quienes lo trasladaron hasta el Hospital de Concepción.
En un principio se desconocía la identidad de la menor, ya que no contaba con ninguna documentación, pero la situación cambió cuando una funcionaria de la Residencia Familiar Maipú llegó al lugar y reconoció a la joven, que desde el pasado jueves contaba con una denuncia por presunta desgracia al estar desaparecida.
El Servicio Nacional de Protección lamentó "profundamente el fallecimiento de una joven perteneciente a la Red de Protección que vivía en una Residencia Familiar de la Región del Biobío".
Asimismo, el organismo manifestó que, "tras constatarse el fallecimiento, se activaron planes de contención tanto para los funcionarios como las adolescentes de la residencia en cuestión".
"Dado la gravedad de los hechos, el Servicio se encuentra recopilando todos los antecedentes requeridos en nuestra área de competencia para poder determinar y colaborar con la investigación en curso", añadió la institución.
Finalmente, remarcó que "se están revisando todos los procedimientos internos con el objetivo de identificar el cumplimiento de los protocolos establecidos frente a este tipo de situaciones".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.