Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pueden obtener tu clave con el sonido del tecleo": BancoEstado alerta por nuevo tipo de estafa telefónica

¿Qué pasó? 

Recientemente, BancoEstado alertó de una nueva estafa del que estarían siendo víctimas algunos de sus clientes vía telefónica, y que tiene un particular modus operandi.

¿En qué consiste la estafa?

En concreto, personas que se hacen pasar por ejecutivos, llaman a clientes y les ofrecen beneficios, pero para ello, les solicitan los cuatro dígitos del código verificador.

Ir a la siguiente nota

Es allí donde está el truco, ya que el fraude funciona por tonos de marcación: cuando se digitan los números, suenan en distintos tonos, algunos más graves y otros más agudos, lo que le permite a los falsos ejecutivos conocer las claves.

La Gerente de Riegos de Banco Estado, Sara Herrera, señaló que esta técnica es usada por delincuentes "para obtener nuestras claves de acceso a los sistemas bancarios".

En detalle, explicó que "te llama un supuesto ejecutivo pidiéndote ingresar una clave a través del celular", añadiendo que "ellos pueden obtener tu clave a través del sonido del tecleo que tú realizas".

Por ello, hizo un llamado a la precaución. "Independiente de la forma, nunca ningún banco te va a pedir tus claves de acceso, por lo tanto, no debes entregarlo". 

¿Cómo evitar una estafa?

Luis Villalobos, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Central, entregó algunos consejos para evitar ser víctima de una estafa telefónica o por internet.

"Lo importante es considerar que los bancos no requieren la entrega de antecedentes o claves únicas personales para efectos de validar o entregar algún tipo de beneficio", comentó.

"De igual forma, si recibe algún mensaje de texto o de WhatsApp con una oferta muy atractiva, es motivo de sospecha, y dicha información debe ser validada, confirmada y ratificada ante la institución financiera o por intermedio de la página electrónica oficial del banco", añadió el docente.

Finalmente, recomendó que las claves sean "cambiadas y validadas permanentemente, y no resguardadas en un mensaje de texto".

Todo sobre BancoEstado