Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan punto clave en condena a Felipe Rojas: Fallo explica que se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes la Justicia comunicó el fallo en contra de Felipe Rojas por el homicidio a Fernanda Maciel, ocurrido el año 2018.

Luego de 5 años de investigación, peritajes y un juicio contra el autor confeso, se dictaminó una sentencia de 40 años efectivos de cárcel, período por el cual no podrá optar a ningún beneficio.

Ir a la siguiente nota

Detalles del fallo

Cabe recordar que el pasado 11 de abril el Poder Judicial lo declaró culpable luego de más de un mes de juicio.

Rojas también había sido imputado por los delitos de inhumación ilegal y hurto simple, pero el tribunal desestimó ambas causas.

El fallo se explica de forma contundente por qué se aceptó la pena solicitada por fiscalía, y los abogados querellantes.

Perspectiva de género

Patricia Varas, Fiscal de género centro-norte contó que “estamos muy contentos por eso, y la verdad es que nada. Tenemos la pena más severa, y la más grave del ordenamiento jurídico penal chileno”.

La perspectiva de género fue muy relevante. Demostrar que Felipe Rojas se aprovechó de la condición de vulnerabilidad de la víctima, fue un punto clave para determinar la pena máxima.

Pedro Díaz, abogado de la familia de Fernanda Maciel explicó que “está bastante contundente el fallo, en lo que se leyó, sin perjuicio de ello, ahora hay que empezar a trabajar respecto a lo que se hizo mal, para que de alguna forma se pueda resarcir toda esta revictimización que ha vivido la familia”.

El juicio contra Felipe Rojas marca un precedente, ya que -a pesar de su irreprochable conducta anterior- el Tribunal decidió de forma unánime condenarlo a cadena perpetua por la gravedad de sus delitos.

Todo sobre Fernanda Maciel

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.