Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gripe aviar: Declaran emergencia agrícola en provincia de Concepción

¿Qué pasó?

El Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola para la provincia de Concepción, región de Biobío, por la gripe aviar que afecta a la zona, particularmente a la industria avícola del lugar. 

En concreto, la determinación aplica para las comunas de Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Florida.

Ir a la siguiente nota

Es precisamente esta última localidad la más afectada por el fenómeno en donde tres planteles avícolas se vieron comprometidos por esta situación. De hecho, la avícola Palou tuvo que sacrificar 180 mil aves.

Reacciones por la medida

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que "tenemos tres planteles industriales afectados en la región, los tres de la comuna de Florida, y por eso hoy día nos juntamos con ellos y también a escuchar cuál es la demanda. Nos han entregado un petitorio y uno de estos es declarar emergencia agrícola y que lo hemos hecho de inmediato, emergencia agrícola para la provincia de Concepción. Esto nos va a permitir evaluar cuáles son las herramientas y políticas de apoyo para el sector".

En tanto ,Carlos Orellana, director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) indicó que: "Para nosotros está es una situación preocupante, porque estamos hablando de tres planteles ubicados en una comuna en particular de la región, la comuna de Florida. Sabemos el impacto que esto puede tener en la economía local, por eso que lo que hemos acordado hoy día es acelerar lo que ya veníamos haciendo y hemos encontrado puntos de encuentro con las empresas".

Por otra parte, Ignacio Verá, gerente general Avícola Chequen, valoró la medida. "Esto es bueno, pero tampoco hay que confundirse que un decreto de emergencia es solo el inicio de todas las acciones que vienen y que quedan por hacer".

Senapred declarA alerta amarilla

En la misma línea, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que se "declara la presencia de Influenza Aviar en aves de un recinto identificado, disponiéndose el sacrificio de las aves afectadas, así como también la destrucción de productos, desechos y materiales en contacto con los animales del recinto, conforme a los protocolos y recomendaciones de estándares internacionales para la mitigación del sufrimiento de los animales".

"De acuerdo con este antecedente, se constituye el tercer caso de detección de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en un plantel industrial de la región, dando paso a activación del protocolo sanitario, que consiste en la aplicación de medidas sanitarias que buscan contener y evitar la diseminación del virus", agregaron.

"En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial del Biobío, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción, por evento zoosanitario, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", dice el escrito.

A su vez, agregó que se "modifica la cobertura de su Alerta Temprana Preventiva, para las provincias de Arauco y Biobio por evento zoosanitario, la cual se encuentra vigente desde el 24 de marzo y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".