Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley corta de las isapres: ¿Qué contiene el proyecto y cuándo ingresará al Congreso?

¿Qué pasó?

A 37 días de que se cumpla el plazo establecido por la Corte Suprema para implementar el fallo que obliga a las isapres a regir sus planes por una tabla única de precios y devolver los montos cobrados en exceso a sus afiliados, el Gobierno ya tiene lista la ley corta de isapres, la que permitiría enfrentar la eventual crisis del sistema de salud privado.

Meganoticias tuvo acceso exclusivo al proyecto de Ley corta de las isapres y que modifica el sistema de salud privado. ¿Qué contiene el proyecto y cuándo se ingresará al Congreso?

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que "se encontró ya una fórmula, esta tiene simplemente una última revisión, por lo cual debería estar lista ya para ingresar a partir de la próxima semana, pero como es distrital, probablemente se materialice la semana subsiguiente".

Es decir, después de las elecciones del 7 de mayo, es probable que se discuta en el Congreso la ley corta de isapres, a la cual Meganoticias tuvo acceso de manera exclusiva.

La propuesta

La propuesta contempla tres ejes fundamentales:

  • Dotar a la superintendencia de salud de facultades para implementar las instrucciones de la corte suprema.
  • Adecuar las normas del sistema privado de salud ante la insolvencia de una o más isapres
  • Fortalecer a Fonasa.

El senador por Demócratas, Matías Walker, sostuvo que "respecto de este proyecto, que no se trata de salvar a las isapres, se trata de evitar un colapso en la salud de nuestro país. Acá no solo hablamos de las isapres, sino que también de la red de prestadores y, por lo tanto, tenemos que dar una solución".

Las isapres aseguran estar al borde de la crisis. Se calcula que 600 mil de sus contratos no fueron actualizados con la tabla de precios de la superintendencia de salud, por ende se presume que con el fallo de la Corte Suprema, tendrían que restituir cerca de 1400 millones de dólares, lo que para ellas sería el fin del sistema.

Todo sobre Isapres