Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguridad, reforma de pensiones y pacto fiscal: Los desafíos de Elizalde como ministro de la Segpres

¿Qué pasó?

En horas de la tarde de este miércoles, Álvaro Elizalde sostuvo su primera reunión de trabajo con el Presidente Gabriel Boric, tras asumir como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), instancia en la que abordó los desafíos de la cartera

Cabe recordar que Elizalde dejó su escaño en el Senado, luego de que Ana Lya Uriarte presentara su renuncia a la Segpres.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

"Como saben, Ana Lya atraviesa una situación de salud que requiere reposo por un tiempo que está todavía por definir. Por lo tanto, ella en su buen criterio puso su cargo a disposición para poder seguir desarrollando las tareas que tenemos por delante", explicó el mandatario.

Boric recalcó que la salida de Uriarte fue por "motivos de fuerza mayor", ya que "fue un tremendo apoyo, un valuarte del Gobierno. Todos tenemos la mejor opinión de ella, un cariño además infinito. Valoramos mucho su trayectoria, su profesionalismo, su voluntad permanente de diálogo en un trabajo que es particularmente difícil en estos tiempos".

"Dialogar hasta que duela"

Respecto a su reunión con Elizalde, afirmó que "revisamos los ejes de lo que tiene que ser su gestión, cuáles son los primeros desafíos, los diferentes diálogos que ya ha estado desarrollando durante el día, y le he encargado tender puentes con todas las tendencias políticas democráticas que tienen como norte el bien de Chile. Acá tenemos que dialogar hasta que duela".

"No me cabe ninguna duda que el nuevo ministro, Álvaro Elizalde, va a contribuir, gracias su experiencia (...), en esta dirección", sostuvo.

Los desafíos de Elizalde

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que dentro de los principales desafíos del socialista se encuentra avanzar en la agenda de seguridad, sacar adelante la reforma de pensiones y lograr un pacto fiscal para financiar las políticas sociales.

"Tenemos un desafío tremendo y creemos y tenemos la plena convicción que la incorporación en nuestro comité político, pero también en el trabajo diario que se debe desarrollar en el Congreso Nacional, la presencia de Álvaro Elizalde va a ser un tremendo aporte y una gran contribución para poder enfrentar todos los temas que tenemos que responder ante la ciudadanía", afirmó.

¿Qué dijo Elizalde?

Elizalde aseguró que "tenemos un tremendo desafío, que es precisamente proveer el diálogo democrático con todos los actores para avanzar hacia entendimientos sustantivos que permitan que la agenda de transformación que el Presidente Boric se haga realidad".

"Espero tener un buen desempeño, asumiendo esta responsabilidad que se me ha pedido por parte del Presidente de la República y por cierto que todo esto se traduzca en buenas iniciativas que se aprueben en el Congreso", aseveró.

Seguridad

Al ser consultado por la agenda de seguridad y la baja aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, Elizalde aprovechó de respaldar al Gabinete.

"Me gustaría tener la inteligencia y la vocación de trabajo de la ministra Tohá, la voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos amplios de la ministra Jara y la capacidad para transmitir con claridad los mensajes de la ministra Vallejo. Creo estar lejos de tener esas cualidades, pero con mucha humildad haré el mejor de mis esfuerzos", manifestó.

Sobre materia de seguridad, señaló que "los chilenos nos demandan elevar los estándares de seguridad. Tenemos que hacernos cargo de un tema que no se originó cuando asumió el Presidente Boric, tiene un origen previo".

En ese sentido, destacó la importancia de apoyar los proyectos que ha ingresado al Congreso el Ministerio del Interior. "Todos debemos contribuir al éxito de esa agenda, porque se traduce en una mejor calidad de vida para todas y todos", aseveró.