Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La razón que obligó a Felipe Rojas a volver a mudarse donde su madre durante investigación del crimen de Fernanda Maciel

Los casi 500 días que tardaron las policías en encontrar el cuerpo de Fernanda Maciel, cuyos restos y el de Josefa —su bebé con siete meses de gestación— estaban enterrados en el patio de una bodega en Conchalí, hablan de las negligencias que hubo en la investigación de su paradero.

Cinco años después de su desaparición, finalmente la justicia determinó que su vecino y amigo durante casi una década, Felipe Rojas, fue quien la asesinó, siendo además responsable del aborto ilegal que sufrió la joven.

Ir a la siguiente nota

Las policías ingresaron al menos ocho veces a la bodega donde fue encontrada la víctima: en la mayoría de las oportunidades no encontraron indicios clave sobre el caso. En esos casi 500 días, Rojas pudo hacer lo que quiso, incluso salir del país para evitar enfrentar a la justicia, ya que nunca fue requerido durante ese periodo.

En vez de irse al extranjero, se quedó en Chile para mudarse a la casa de su hermano, donde se mantuvo por poco tiempo debido a una razón poco conocida, que luego fue profundizada en el juicio oral en su contra.

¿Por qué Rojas se fue de la casa de su hermano en medio de la investigación?

Desde que Felipe cometió el crimen, en febrero de 2018, implementó varias coartadas para despistar a la policía. La familia de Fernanda aseguró que él nunca participó en la entonces búsqueda de la joven, pero el sujeto tenía una macabra estrategia que aplicó frente a la televisión: hacerse el afectado por la desaparición y mostrarse consolando a Luis Petersen, pareja de Maciel y padre de la bebé que ella gestaba. 

 

Felipe Rojas abrazando a un destrozado Luis Petersen (Archivo)

 

Antes que fuera detenido —la noche del 24 de junio de 2019, mismo día que fue encontrado el cuerpo de la víctima—, en plena investigación, hubo un periodo en que Rojas se mudó desde la casa de su madre al departamento de su hermano, según se consigna en un podcast de Chilevisión.

La convivencia entre ambos familiares duró poco tiempo. Resulta que el hermano del culpable se dedicaba a la venta de marihuana; un día, Felipe le robó dinero y parte de la mercancía, lo que no pasó desapercibido para la víctima.

Decidió encararlo y protagonizaron un intercambio de golpes, lo que terminó con Felipe admitiendo el delito. Tomó sus cosas y regresó donde su progenitora, cuya casa queda en Conchalí, al lado de la vivienda de los Maciel Correa.

 

Felipe Rojas el pasado 11 de abril, cuando fue declarado culpable por la muerte de Fernanda Maciel (ATON)

 

¿Cuándo se conocerá la condena contra Felipe Rojas?

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó 40 años de cárcel sin beneficios, pero esto podría variar, ya que Rojas se le reconocieron dos atenuantes: su colaboración con la justicia al confesar el crimen en la reconstitución de escena, y su irreprochable conducta anterior (no tenía antecedentes antes de asesinar a Maciel).

Pese a lo anterior, tiene una agravante: la alevosía en el crimen, lo que podría mover la balanza hacia el presidio perpetuo calificado que pide el Ministerio Público.

El próximo martes 25 de abril se leerá la condena contra el culpable, fecha en la que se sabrá si se tomará en cuenta la agravante o se determinará un presidio simple por violación con homicidio, es decir, 20 años.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Felipe Rojas