Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá por decisión de tribunal en caso Llaitul: "Es un error que debe enmendarse"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la decisión que tomó el Juzgado de Garantía de Temuco en relación al juicio oral contra Héctor Llaitul.

Cabe señalar que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de agosto de 2022 al ser imputado por su presunta participación en delitos de incitación y apología a la violencia que se encuentran sancionados bajo la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Ir a la siguiente nota

¿Qué dictaminó el tribunal?

Durante este martes, el tribunal instruyó que los nombres de los cinco testigos con identidad reservada que la fiscalía presentará en la audiencia en contra del líder CAM fueran entregados a la defensa.

Es así como se dieron 72 horas como plazo para que la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pueda entregar la información solicitada respecto a los cinco testigos protegidos.

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "el Ejecutivo es querellante de ese caso y esto sucedió en la audiencia de preparación del juicio de varias que tienen que venir (...) los equipos del ministerio que son parte de este proceso están desde ya estudiando cuáles son las acciones o los mecanismos con los cuales se puede revertir esta decisión que no comparte el Ejecutivo".

En ese sentido, recalcó que "es un error que debe enmendarse en las audiencias que están por venir".

Todo sobre Héctor Llaitul