Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gran operativo en Arica: Realizan masivo desalojo en toma ubicada en terrenos fiscales

¿Qué pasó?

Durante esta semana se ha estado llevando a cabo el desalojo de la toma "Quebrada Encantada" en la ciudad de Arica.

El operativo está siendo coordinado por la Seremi de Bienes Nacionales y coordinado por efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros, además del uso de maquinaria pesada para estos fines.

Ir a la siguiente nota

Toma está ubicada sobre terrenos fiscales

Las personas que se encuentran viviendo en dicha zona, lo hacen sobre terrenos fiscales que abarcan siete hectáreas. De hecho, ese es uno de los grandes problemas que reviste esta situación, pues Bienes Nacionales tiene entre sus planes realizar construcciones que vayan en pos de la comunidad.

En ese sentido, 4,5 hectáreas serían ocupadas para levantar infraestructura para abarcar materias de salud.

A su vez, se estaría buscando levantar otros tipos de edificaciones como comisarías.

Investigan más tomas

Sin embargo, de acuerdo a lo que señalan el propio fiscal regional de Arica, Mario Carrera, este no es el único procedimiento de toma que se realiza en la zona. 

"Esto está enmarcado en una investigación mayor. Recordemos que la Fiscalía regional de Arica designó una fiscal con exclusividad para hacerse cargo de esta problemática en toda la región. Es así que tenemos absolutamente, luego de un arduo trabajo, determinado todas las zonas de tomas desde la frontera norte hasta el sector de Caleta Vítor".  

A propósito de esta situación, la senadora Luz Ebensperger (UDI) indicó en Mucho Gusto que "la toma de terrenos particulares o bienes nacionales de uso público puede convertirse en delito. Hoy está en trámite y esperamos que salga prontamente la ley de usurpaciones para que esto pueda resolverse prontamente, apuntando a regular este tipo de incidentes".