Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro: Bajo varias incertidumbres ingresa proyecto a Comisión de Constitución de la Cámara

¿Qué pasó?

Este martes a partir de las 16:00 horas comenzará la discusión por la propuesta impulsada por un grupo de parlamentarios que busca concretar un sexto retiro desde los fondos de la AFP.

Esto a raíz de que se cumple un año desde la última vez que el Congreso debatió una propuesta de retiros previsionales. Se espera que el debate comience en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ir a la siguiente nota

El trámite legislativo

La iniciativa es impulsada por la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, quien ha sumado adherentes a su propuesta, especialmente entre militantes del Partido de la Gente (PDG), quienes están por un retiro que vaya en ayuda de 10 urgencias de la clase media.

Rubén Oyarzo, diputado del PDG, sostuvo que “la idea es poder fusionar todos los proyectos en un gran proyecto de retiro, cosa de juntar la mayor cantidad de apoyo transversal de distintos sectores políticos”.

Por su parte, el representante del PS Jaime Naranjo, expresó que “si se generara el día de mañana un nuevo retiro los sectores vulnerables de nuestro país no recibirían ni un peso y pagarían el costo de la inflación”.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda Mario Marcel, fue enfático en señalar que si se concreta un sexto retiro "creo que sería la peor noticia que le podríamos dar a las chilenas y chilenos, las trabajadoras y trabajadores en una oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de los fondos de pensiones".

De todas formas, se prevé un trámite que no será simple y desde el Congreso advirtieron que no se votará antes de las elecciones del 7 de mayo.

Todo sobre Fondos AFP