Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro puede ser discutido desde este martes en el Congreso: ¿Qué proyectos se presentarían?

¿Qué pasó?

A un año de que fuese rechazado el quinto retiro de los fondos de pensiones, este martes 18 de abril la iniciativa podría volver a discutirse en el Congreso, lo que ya ha sido expuesto por algunos diputados y diputadas.

La idea de que se vuelva a discutir una nueva extracción de ahorros previsionales ha tomado fuerza en cierto grupo de congresistas, entre ellos, Pamela Jiles, quien hace unas horas afirmó que el proyecto que apoya ya está en tabla, aunque, al día de hoy, no sería la única propuesta.

Ir a la siguiente nota

El anuncio de Jiles

Uno de los proyectos más anunciados ha sido el de la propia diputada Jiles, quien, incluso, llevó una especie de cuenta regresiva.

La congresista mencionó en su momento a su colega Raúl Leiva (PS), quien, además, es presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, para que se encargara de poner el proyecto en tabla.

En este sentido, el domingo recién pasado, Jiles, a través de su cuenta de Twitter, señaló que "logramos poner en tabla sexto retiro, pero el Gobierno hará que se tramite lento y presionará a sus diputados para que lo voten en contra".

"Yo he hecho y haré todo lo posible, pero no controlo sus votos", agregó.

 

Pamela Jiles / Aton

 

 

¿Cuáles son los otros proyectos que se presentarían?

Según consigna La Tercera, actualmente serían seis en total las mociones parlamentarias relacionadas con un nuevo retiro de fondos de las AFP.

Por ahora, ninguna de las iniciativas está fusionada, lo que, de concretarse, podría traducirse en que el trámite se extienda más allá de lo presupuestado.

Entre los diputados que buscan un nuevo retiro de fondos de pensiones están, por ejemplo, Rubén Oyarzo (PDG), René Alinco (Independiente) y Eduardo Durán (RN).

Según confirmó en Radio Pauta, el diputado Rubén Oyarzo aclaró que impulsará un proyecto de 10% para "10 urgencias de la clase media", el cual sería más acotado y que beneficiaría a alrededor de 6 millones de personas.

Por otra parte, el diputado Eduardo Durán ya había explicado hace unas semanas que presentaría un retiro de ahorros previsionales, pero con tope de $1 millón, el cual, según comentó, "no provocaría efectos inflacionarios".

Cabe mencionar que también existirían otras propuestas de retiro de fondos que permitirían extraer un 100% de los ahorros de los afiliados al sistema de AFP.

Todo sobre Sexto Retiro AFP