Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uno sigue fugitivo y otros dos no han sido identificados: ¿Quiénes son los prófugos del crimen del suboficial Palma?

¿Qué pasó?

Tras el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, Carabineros logró la detención de tres sujetos que fueron apuntados como "sujetos de interés" para la fiscalía. Entre ellos están Luis Lugo, David Fuentes y Ovimarlixion Garcés, quienes ya fueron formalizados.

Sin embargo, aún queda un cuarto integrante de la banda que se encuentra prófugo. Carlos Cortez es el último sujeto que estaría implicado en la muerte del policía la noche del miércoles 5 de abril en Santiago centro.

Ir a la siguiente nota

¿Quién es el último prófugo del crimen del carabinero?

Carlos Cortez Flores, alias "Carlitos Nike", fue posicionado junto a los imputados la noche del crimen. Además, las autoridades lo señalan como el más violento del grupo y aún está con orden de detención.

Cortez es ciudadano venezolano de 20 años, ingresó al país por un paso no habilitado en Colchane el año 2020. Después se radicó en Santiago, donde incluso trabajó de reponedor en un supermercado. Según el Ministerio Público, tiene perfil de "alto riesgo".

Según información que maneja la Fiscalía, este sujeto escurridizo ha vivido en varias ciudades de Chile. Luego de trabajar en Santiago se movió hasta Viña del Mar y posteriormente a Concepción, donde habría realizado sus primeros vínculos con el mundo criminal.

Sin embargo, Carlos Cortez tenía planes más ambiciosos. Estaba ligado al mundo de las armas y el tráfico de drogas, gustos que exponía en sus redes sociales, y según información entregada por sus cercanos, habría ingresado al país a una mujer también de nacionalidad venezolana para explotarla en la prostitución.

Para identificarlo como parte de grupo fue clave un asalto que los ciudadanos venezolanos habían hecho dos días antes en el mismo auto azul que utilizaron para llegar al cité, pero en la comuna de Lo Prado, donde robaron un celular. Una de las víctimas reconoció y describió a “Carlitos Nike” y eso permitió conocer su identidad.

Dos sujetos no han sido identificados

El grupo fue hasta un cité y atacó a balazos al administrador. Ahí los tres detenidos y el prófugo Cortez estaban con otras dos personas más que todavía no son identificadas. No se sabe a ciencia cierta si eran una banda delictual organizada, y si las dos personas que falta por identificar también formaban parte de ella.

Pero fue ese incidente, la balacera en la calle Coquimbo con San Francisco, la que hizo que el, en ese entonces, cabo Daniel Palma fuera a fiscalizarlos, donde terminó asesinado

"Ya tenemos identificado a un grupo de seis personas que participan en estos hechos. Como parten los hechos en este homicidio frustrado y posteriormente que derivan en el lamentable fallecimiento del funcionario policial. De este grupo de seis personas ya tenemos a tres detenidas en prisión preventiva, tenemos a otro identificado con una orden de detención pendiente", sostuvo el fiscal Felipe Olivarí.

Búsqueda que sigue en desarrollo por parte de Carabineros. Los tres secuaces de Cortez ya están en prisión preventiva, a la espera del desarrollo de la investigación y posterior juicio, por un crimen que sigue generando repercusiones. Por ahora sigue inubicable, pero su margen de movimiento parece cada vez menor.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.