Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueza no aplicó el Criterio Valencia: Rechazó prisión preventiva a extranjeros indocumentados detenidos por receptación

¿Qué pasó?

Tribunal de Garantía de Concepción rechazó la prisión preventiva para sujetos imputados por el delito de receptación en la región del Biobío, no aplicando el llamado Criterio Valencia.

Durante la audiencia de control de detención, el Ministerio Público solicitó la máxima cautelar para las cuatro personas extranjeras indocumentadas que fueron acusadas. Sin embargo, la jueza optó por dejarlos en libertad.

Los imputados tenían pasaporte y DNI

Mediante sus redes sociales, la Fiscalía del Biobío indicó que "siguiendo el Criterio Valencia (...) la Fiscalía de Concepción pidió la prisión preventiva para cuatro venezolanos detenidos con un auto robado y que no poseen RUN. El tribunal rechazó aplicarles la medida cautelar más gravosa".

Cabe señalar que esta solicitud se da luego que el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyera a los fiscales de pedir prisión preventiva para los extranjeros indocumentados que sean detenidos hasta que se establezca su identidad efectiva.

Al respecto de la audiencia, el fiscal encargado del caso, Víctor Castro, señaló que "se solicitó en principio la ampliación de la detención, debido a que no contaban con RUN provisorio, lo que no fue acogido por el tribunal, señalando que tenían pasaporte y DNI".

En esta línea, sostuvo que "la primera solicitud de ampliación fue rechazada por el tribunal. En virtud de aquello, formalizamos la investigación por el delito de receptación respecto de los cuatro involucrados, y del conductor, además por conducir a sabiendas un vehículo con placa patente falsa o adulterada".

"También se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimando que el hecho de no tener claramente sus identidades constituía el peligro de fuga y era necesaria su prisión preventiva para que pudieran darnos ampliación del procedimiento", agregó el persecutor e indicó que el tribunal "decretó medidas cautelares de baja intensidad".