Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno evalúa construir nueva cárcel de alta seguridad: ¿Qué reos podrían cumplir condena en este recinto?

¿Qué pasó?

El Gobierno informó durante la mañana de este martes que evalúa la posibilidad de construir una nueva cárcel de alta seguridad en Chile, en el marco del combate a la delincuencia y el narcotráfico.

¿Qué reos cumplirían condena allí?

Fue el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien esta jornada señaló a Radio Pauta que "estamos proyectando la construcción de más módulos y también de otra cárcel".

En este sentido, reveló los reos que cumplirían condena en este posible recinto, indicando que "estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí a los líderes de las bandas criminales".

Ir a la siguiente nota

Gajardo aclaró que esta iniciativa se busca implementar en el marco del combate contra el crimen organizado, una política que está siendo coordinada entre la propia subsecretaría de Justicia, Gendarmería y el Ministerio Público.

 

Subsecretario Jaime Gajardo Falcón / Archivo Aton

 

"Tenemos presencia de bandas organizadas"

El subsecretario hizo mención a la nula inversión en gobiernos anteriores para hacer mejoras en los recintos penitenciarios, recalcando que "nuestro sistema mantiene la capacidad para 42 mil personas desde el año 2012, es decir, que desde ese año no hay una inversión importante".

De acuerdo a lo anterior, expuso que actualmente "tenemos alrededor de 47 mil personas privadas de libertad y la capacidad de nuestros recintos es de 42 mil. Tenemos una ocupación del 110%. Creo que efectivamente tenemos que aumentar la capacidad de nuestro sistema penitenciario".

"No solo hemos aumentado el número de delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas organizadas. Cuando asumimos, solo existían 5 módulos de alta seguridad de los 80 recintos (en el país)", detalló.

Todo sobre Noticias Chile