Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Parecen retrocesos a días más sexistas": La crítica de prestigioso diario británico a los cafés con piernas en Chile

"Los cafés con piernas parecen retrocesos peculiares a días más sexistas, pero brindan ingresos estables a los inmigrantes que no pueden trabajar en otro lugar", señaló The Guardian sobre este método de atención que aún está presente en diversos lugares de nuestro país.

El prestigioso diario británico realizó un análisis y una crítica acerca de este tema, logrando reunir testimonios de expertos y haciendo hincapié en la regulación que existe al día de hoy en este tipo de locales.

Ir a la siguiente nota

Además, se refirió, en particular, al trato que reciben las mujeres que trabajan en este rubro, ya que hace unas décadas se recibían denuncias de prostitución y acoso laboral.

De acuerdo a lo anterior, al día de hoy, y luego de las decisiones tomadas por diversos alcaldes de Santiago, los cafés con piernas suelen funcionar exclusivamente de día y sin la venta de alcohol.

"A menudo operan al margen de la ley"

The Guardian puntualizó en la presencia de mujeres inmigrantes que han llegado a trabajar en los cafés con piernas. En esta línea, reveló el testimonio de una joven de 25 años que hace menos de un año se encontraba estudiando una carrera en Venezuela.

Ella decidió abandonar la universidad para viajar sola hasta nuestro país y actualmente está trabajando en un café con piernas: "Me gusta el trabajo porque paga bien", afirmó.

Referencial AFP

"Pero a veces los hombres son groseros con nosotras y malinterpretan qué son estos lugares; esperan algo más", sostuvo.

Por otra parte, Marcela Hurtado, académica de la Universidad Austral de Chile, quien ha investigado durante un tiempo los cafés con piernas, señaló que "estos lugares a menudo operan al margen de la ley, y las condiciones laborales de las mujeres que trabajan allí son variadas".

"La ola feminista puede haber cambiado la forma de pensar de la gente sobre estos establecimientos, pero no ha cambiado su esencia", agregó.

La crítica de The Guardian

En su artículo, The Guardian habla particularmente de los cafés con piernas "dentro de la cultura del café subida de tono y anticuada de Chile".

El medio agrega que "si bien las cafeterías continúan atrayendo a turistas curiosos y lugareños por igual, parece poco probable que la tradición desaparezca pronto".

Todo sobre Noticias Chile