Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría eliminarse la UF?: Valor alcanzaría los $36 mil pesos en junio

¿Qué pasó?

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, de un 1,1%. Ante esto, la Unidad de Fomento (UF) se ubica bordeando los $36 mil pesos.

Ante esta situación, ha surgido la pregunta, ¿qué sucedería en caso de que se eliminara la UF?.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen los expertos sobre eliminar la UF?

Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, explica que, "si se elimina o no la UF, evidentemente a nivel del efecto financiero es difícil, no es algo de inmediato plazo".

"Sobre todo para los créditos hipotecarios con una visión de largo plazo donde el reajuste del valor de la moneda se tiene que considerar en un ítem cómo es la UF", agrega el especialista.

Las consecuencias de la inminente alza de la UF en algunas semanas, afectaría directamente en el costo de la vida. Esto debido a que los arriendos, la educación y los créditos hipotecarios, son algunos de los servicios que actualmente algunos de los chilenos pagan en Unidad de Fomento.

Actualmente, la UF ronda los 35 mil 500 pesos en nuestro país. Y según las proyecciones de los expertos, podría llegar a los 36 mil a mediados de junio.

Problemas para acceder a un crédito hipotecario

El gerente de Arenas Cayo, Teodosio Cayo, ejemplifica la situación. "Una propiedad en UF que al día de hoy es aproximadamente 102 millones de pesos, con 36 mil pesos del valor de la UF, superaría ese monto, en prácticamente un millón 200 mil pesos".

Si bien el aumento pareciera no ser tan importante a largo plazo, las complicaciones llegan a la hora de ver los requisitos, tan solo para optar a un hipotecario.

"Los requisitos que se le están pidiendo a las personas aumentan, en el sentido que tienen que demostrar mayor estabilidad, mayores ingresos, que puedan sustentar el valor de esa cuota a pagar durante el periodo de este crédito", complementa el experto.

Todo sobre Valor UF