Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fin al pago en UF?: Presentan proyecto para eliminarla en cobros de arriendos, dividendos, educación y planes de salud

¿Qué pasó?

Diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el pago en Unidad de Fomento (UF) de arriendos, dividendos, educación y planes de salud.

¿Qué propone el proyecto? 

Según indicó el diputado Daniel Manouchehri, el objetivo de la medida "restringir el uso de la UF para prohibirla en materias educacionales, arriendos, dividendos y planes de salud".

Ir a la siguiente nota

"Queremos proteger a la gente y abrir un debate nacional justo respecto de si es correcto o no seguir cobrando en UF", señaló, agregando que la Unidad de Fomento "nació para proteger los ahorros, pero ahora golpea los ahorros de los chilenos".

De acuerdo al legislador, nuestro país es el único en el mundo donde se da la práctica de tener dos formas de pago. 

"Instrumento de abuso y ganancia solo para algunos"

La diputada Daniella Cicardini enfatizó que "queremos abrir el debate en el Congreso y poder revisar el mecanismo de la UF, que está hace 60 años. No existe otro país que lo tiene, y que ya se desvirtuó su ámbito de aplicación, que inicialmente era en el sector financiero". 

Asimismo, la parlamentaria subrayó que "no es posible que hoy los trabajadores tengan sus contratos en pesos, es un sueldo fijo, pero terminen pagando dividendos, aranceles, isapres y contratos de arriendo en UF, que en los últimos tiempos lo único que ha hecho es crecer". 

"Este es un instrumento de abuso y ganancia solo para algunos, por lo tanto, es muy legítimo abrir la discusión", sentenció.

"Ha llegado la hora de establecer un mecanismo"

Por su parte, Jaime Naranjo indicó que "no es justo que a los chilenos se les reajusten sus sueldos a fines de años, y, sin embargo, todos los días durante el año están subiendo las cosas que ellos tienen que pagar".

"Creemos que ha llegado la hora de establecer un mecanismo donde los salarios se pagan en UF y las cosas se cobran en UF, o bien se elimina el pago en UF en las cosas que afectan directamente a la familia", sentenció.