Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excanciller Urrejola tras salir del Gobierno: "La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites"

¿Qué pasó?

Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores, abordó su salida de la cartera a casi un mes de dejar el cargo, y acusó misoginia de parte de sus colegas del mundo de política exterior en Chile.

En entrevista con el diario El País de España, afirmó que desde que llegó al cargo de canciller, en marzo de 2022, "operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible".

"Existe un grupo fuera de la Cancillería de personas vinculadas a los temas internacionales a quienes incomodó la renovación y modernización que nos propusimos llevar adelante. Han manejado la política exterior y tienen una relación de hace muchos años entre ellos, independientemente del color político y sus diferencias", sumó la exsecretaria de Estado.

En la misma línea, sostuvo que "en el mundo de la política exterior, llámese cancillerías u organismos internacionales, sigue existiendo misoginia (...). Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido".

La filtración del audio

"La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites. Entiendo el debate y las críticas políticas, pero eso se transformó en críticas personales, acoso, inventos a través de la prensa", zanjó la excanciller.

A propósito de su salida, reconoció que "la verdad, no lo esperaba. Yo recibí constantemente el respaldo del Presidente y no imaginé que saldría, a pesar de que también estaba consciente de que estaba debilitada por el episodio del audio".

"Tuvimos una mala gestión comunicacional. No supimos comunicar lo que estábamos haciendo y pasamos a ser una Cancillería reactiva a las bombas que aparecían, algunas inventadas y otras no", acotó Urrejola.