Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo dos multifondos de AFP anotaron ganancias en marzo: Revisa cómo le fue al tuyo

¿Qué pasó? 

Los multifondos de AFP cerraron marzo con resultados mixtos, ya que solo dos de ellos terminaron el mes con ganancias, de acuerdo al boletín mensual de Ciedess. 

Resultados mixtos

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron en marzo pérdidas de -4,08% y -2,47%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,06%.

Ir a la siguiente nota

Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 2,28% y 3,24%, respectivamente. 

Sin embargo, en lo que va de 2023, de enero a marzo, en todos los multifondos se aprecian resultados negativos, según Ciedess. 

¿A qué se debe? 

La consultora dijo que el resultado en los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. 

"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global. Sin embargo, durante el mes destaca la crisis bancaria en EEUU y Europa, generando pánico en los mercados, llevando a bancos centrales y autoridades a realizar medidas extraordinarias", señaló el centro de estudios.

En cuanto al desempeño de los fondos más conservadores, como C, D y E, Ciedess dijo que se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", señaló la consultora.

Lo anterior se explicaría "por un IPC menor a lo esperado en febrero (-0,1%), el rechazo al autopréstamo y el carácter de refugio de la renta fija en el marco de la crisis bancaria internacional", 

Todo sobre Fondos AFP