Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric durante acto oficial: "Seguridad, justicia y Derechos Humanos van siempre de la mano"

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó esta tarde en un acto de reconocimiento a instituciones eclesiales durante la dictadura cívico-militar, evento que se realizó en la comuna de San Joaquín. 

En él recordó que este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado y dijo que "seguridad, justicia y DDHH van siempre de la mano, nunca separados". 

Discurso del Presidente

El Mandatario dijo que "sabemos que el pasado no se puede modificar, tampoco se puede borrar, como quizá le gustaría a algunos, pero se puede aprender de él y tenemos el deber de hacerlo, porque si somos capaces vamos a avanzar en una democracia más fuerte". 

"Pese a todas las vicisitudes, yo soy optimista con respecto al futuro de Chile (...) y no me cabe ninguna duda, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, seguridad, justicia y Derechos Humanos van siempre de la mano, nunca separados", agregó. 

Luego, añadió que la democracia "no es solo de pasillos lujosos, la democracia tiene que estar en las poblaciones, en el campo. El sentido de que nos pertenezca el presente y el futuro es algo que me interesa transmitirles con mucha fuerza y energía". 

Derechos Humanos

Respecto de los Derechos Humanos, dijo que estos "tienen una particularidad; no se transmiten 'per se', sino que cada generación tiene el deber de aprenderlos", explicó el Presidente.

"Por eso cuando a veces quienes dicen que 'hay que dar vuelta la página, tú no estabas vivo para ese momento (...)' es justamente porque de ese pasado quiero y queremos aprender para que nunca más en Chile se vuelvan a violar los Derechos Humanos como se hizo", aseveró. 

Por último, dijo que "resulta inexplicable que se pueda pretender avanzar hacia el derecho de una seguridad ciudadana, donde tenemos que ser muy firmes, sin respetar los Derechos Humanos. Esa es una contradicción en la que no podemos caer. Cuando hacemos las cosas a la rápida, las terminamos lamentando después". 

Todo sobre Gabriel Boric