Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo vemos cada vez en pacientes más jóvenes": Diagnóstico de cáncer de colon se duplica en menores de 50 años

¿Qué pasó?

El diagnóstico de cáncer de colon, el tercer cáncer más común en el mundo y segundo en Chile, se duplicó en menores de 50 años en los últimos 15 años. Médico del Hospital Clínico UC Christus y de la Clínica Indisa explicaron la enfermedad. 

"Lo vemos cada vez en pacientes más jóvenes"

Felipe Bellolio, médico cirujano y gastroenterólogo del Hospital Clínico UC Christus explicó que “si bien es cierto que lo más frecuente, lejos, es que se presente entre la sexta y séptima década de la vida, lo vemos cada vez en pacientes más jóvenes".

Entre los más jóvenes se encuentran, según Bellolio, "menores de 50, de 40, de 30 e incluso en la tercera década de la vida, cerca de los 25 años”. 

Por su parte, Marcelo Garrido, oncólogo de la Clínica Indisa, agregó que "la tasa de detección precoz de esta enfermedad es baja, a pesar de que estamos mejorando porque están aumentando las campañas para acceder más a los estudios endoscópicos, pero todavía tenemos una baja tasa de detección precoz”. 

¿Cómo prevenirlo?

El estilo de vida occidental, según la comunidad médica, continúa gatillando la detección del cáncer de colon en personas cada vez más jóvenes.

Es por eso que, además de llevar una vida saludable y realizar ejercicio, los expertos recomiendan la examinación periódica de colón y recto, con el fin de detectar el tumor en etapas tempranas. Es un examen simple y poco invasivo

Leer más de